Laguna de Zapotlán, belleza natural

by soporte_pa652wzf 211

Mayra Vargas

IMG-20150112-WA0014

(Fotografía: La Laguna es un lugar ideal para la recreación y el romance. (Earvin Loera)

18/marzo/2015 Zapotlán El Grande, Jalisco. (LF) La laguna de Zapotlán El Grande es un referente turístico en la zona sur del estado; es atractiva por su extensión de 499 kilómetros cuadrados y por albergar miles de aves residentes y migratorias. La laguna de Zapotlán colinda con el río Tuxpan y Tuxcacuesco, además con la laguna de Sayula.

Ambas lagunas son sitios Ramsar, es decir, una “convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas”, según reza la ficha técnica.

La laguna de Zapotlán se alimenta de las aguas pluviales del entorno que desembocan en su interior, además contiene aproximadamente 50 pozos, seis manantiales y una superficie general aproximada de 499 kilómetros cuadrados. Está ubicada a 124 km de Guadalajara, Jalisco, según datos del Sistema de Información Geográfica Ambiental (SIGA). Por sus características, también es llamada subcuenca cerrada.

Un documental de “Quadrante Noticias”  en 2011, difundió que la zona también cuenta con vegetación, como bosque de pino, encino, selva baja caducifolia, plantas acuáticas y semi acuáticas, principalmente lirio y tule. Éste último es utilizado en la elaboración de artesanías y utensilios para el hogar.

En la laguna también se puede pescar.

La pesca es el trabajo de familias que habitan el poblado de Gómez Farías y Zapotlán. Los pescadores atrapan en sus redes: carpa, tilapia, lobina y charal, que son las especies más abundantes.

La laguna es un lugar ideal para la recreación y el romance, para declararse o prometerse amor. Se tiene la costumbre entre los enamorados, el llevar entre ambos una flor blanca, y lanzar ésta a la Laguna de Zapotlán para que su amor perdure toda la vida.

Visita la Laguna de Zapotlán, disfruta de la belleza natural del sur de Jalisco, enamórate de sus atardeceres y contribuye al fortalecimiento de la economía de este lugar.

Fotografías por Earvin Loera

{gallery}Archivo_General/DePuebloenPueblo/LagunaZapotlan:::0:0{/gallery}

 

 

Comments (211)

  1. Great, thanks for sharing this blog.Really thank you! Fantastic.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>