De las canicas a la Tablet

by Carmen Aggi Cabrera 127

Al menos seis millones 468 mil niños en México utilizan internet.

Cristian Rodríguez Pinto

30/abril/2016 Ciudad Guzmán, Jalisco. (LF) En la banqueta de la casa de sus abuelos, Gabriela Rodríguez Campos dibujó un avión más de 100 veces. Con líneas de gis, ese bebeleche contenía 10 cuadros numerados por los que ella, sus 11 hermanos, sus primas y primos, saltaban con un pie ida y vuelta, mientras pasaban las tardes en El Rincón de San Andrés, Michoacán.

Además del bebeleche, Gabriela jugó resorte, 18 (la traes), bate, matatena y canicas durante su niñez, “unas dos horas diarias, mientras no ayudaba a mis papás”, dice. Hoy, a sus 40 años, vive en Ciudad Guzmán, Jalisco, y es madre de Estrella, de siete años, quien dedica unas cuatro horas diarias a ver videos en el celular, la computadora o la Tablet.  

Gabriela describe a Estrella como una niña “muy sociable cuando está reunida”, pero también lamenta: “ha cambiado 180 grados lo que juegan nuestros hijos comparado a lo que jugábamos nosotros (padres)”.

Según el Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 53.9 millones de mexicanos (45% del total de la población) utilizan internet; de ellos, el 12% tienen entre seis y 12 años de edad; es decir, seis millones 468 mil niños en México utilizan internet (sin contar a los menores de seis o mayores de 12).

Según la profesora del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Ciudad Guzmán, Margarita Meza Oregón, las diferentes generaciones de niños tienen distintos juegos de acuerdo a la situación social, histórica y económica en la que viven.

Los juegos tradicionales (JT) correspondían a que, en esos tiempos, la ubicación geográfica y física de la familia, además de la situación económica y laboral, determinaba ese tipo de juegos. Por ejemplo, los padres o los abuelos que tuvieron el espacio jugaban libremente en la calle, o en los patios de sus pueblos; de pronto se trasladan a ciudades y el espacio de juego también se traslada: a unidades deportivas”.

Meza Oregón ve de manera positiva que los niños del presente incorporen la tecnología en sus juegos, pero responsabiliza a los padres del uso que sus hijos le den a los dispositivos electrónicos: 

“Si en el siglo XXI impera la tecnología, los dispositivos electrónicos (celular, computadora, Tablet)  son una manera de acercar la tecnología a los niños. Si dejamos a un niño sin estos dispositivos, es como aislarlo de la tecnología. Esto no significa que un niño sin dispositivos sea menos inteligente o capaz, sino que no estará desarrollando destrezas tecnológicas a la par de niños que sí acceden a la tecnología”.

Tecnología y juegos en las escuelas

El párrafo X del artículo 6° del Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco establece: “no usar teléfonos celulares, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros durante las actividades lectivas, salvo cuando sean utilizados con fines educativos”.

La profesora Meza Oregón, quien también imparte clases en una primaria, señala que la mitad de sus alumnos llevan celular a clase y que “algunas ocasiones” les ha pedido que lo utilicen para buscar información en internet.

Juegos tradicionales, determinantes en lo político, social y cultural

Meza Oregón también dijo que las escuelas de educación básica siguen utilizando JT como las escondidas, las traes o juegos con las manos, y argumentó que –aun frente a la irrupción tecnológica- éstos deben conservarse:

“La importancia de los JT radica en que propician que los niños jueguen entre pares, esto los ayuda a construir situaciones de aprendizaje, generar reglas y buscar soluciones a problemas. Si lo vemos a futuro, los juegos entre niños son un factor determinante en su participación y toma de decisiones políticas, culturales y sociales”.

En entrevista, la profesora recomendó a los padres que busquen juegos que simultáneamente distraigan, entretengan y ayuden a los niños a aprender algo nuevo:

“En la actualidad, distintas situaciones hacen que los padres quieran mantener ocupado al niño de inmediato. La gran diferencia puede estar en que el juego que le den al niño sea para aprender o sólo para distraerlo. La mercadotecnia no suele enfocarse en que un juego sea didáctico. Corresponde a los padres buscar que los juegos de sus hijos cumplan con distraerlos, relajarlos y brindarles nuevos aprendizajes (…) Lejos de prohibirles, hay que hacer conscientes a los niños de lo que están jugando”.

Arrumbados, pero no olvidados

Para el historiador de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Etchart Mendoza, los JT “se arrumban, pero no se olvidan”. “Sí se van a conservar, siempre que los padres los hereden a sus hijos. Seguramente, los niños que no tengan acceso a la tecnología serán más propicios para jugar los JT”. 

Comments (127)

  1. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all. But imagine if you added some great photos or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and clips, this website could definitely be one of the best in its field. Very good blog!
    Maglia Barcellona 2017 http://www.ayacara.org/category/computers-internet/article-directories/

  2. Sustain the good job and generating the crowd!
    neymar vikt http://www.tailorandkelle.com/Barcelona-fotbollstrojor-barn-p-721281.cfm

  3. I cannot thank you enough for the post.Really thank you! Fantastic.

  4. Im grateful for the blog post.Much thanks again. Keep writing.

  5. meu amigo essa matéria era tudo que eu queria saber cara vc.tirou toda as minha duvias essa sala da elétrica foi a melhor coisa .que aconteceu na minha vida. vc e muito bom .continue assim que Deus te abençoe.eu estou começando agora e tenha muitas duvidas.
    dealxoo http://www.twitter.com/dealxoo

  6. Fantastic article post.Thanks Again. Will read on…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>