Las lluvias de mayo no son el inicio del temporal

Noticias

Las lluvias que se han registrado en fechas recientes obedecen a variaciones climáticas naturales. Y aunque en fechas recientes se han presentado con mayor recurrencia, aún no significa el inicio del temporal 2018.

Ángel Meulenert, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expone que se trata de los “aguaceros de mayo” que suceden prácticamente todos los años durante el quinto mes.

Según las mediciones del IAM, durante el fin de semana las lluvias reducirán un poco en intensidad, pero después del miércoles próximo regresará un nuevo ciclo.

Los modelos de pronóstico del Instituto, recuerda Meulenert, indican que el temporal 2018 traerá más precipitaciones con respecto al año anterior. “El mes de mayo es un mes de transición; el estiaje queda atrás y este temporal va a estar por encima de lo normal en algunos meses”.

Junio y julio, dice, registrarán más precipitaciones con respecto a lo habitual e incluso advierte que octubre será “un poco más lluvioso de lo normal”. Pero en suma “el temporal va a transcurrir sin mayor afectación. Aunque sí va a ser un temporal mucho mejor que el del año pasado”, recalca el experto.

(Información: El Informador).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *