[LaTroje de la Mar] Profesionalizarse en el servicio público

by Maricela Páez Gutiérrez 247

marciela_paez200x200Por: Maricela Páez Gutiérrez

12/enero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) ¿Quiénes son las personas que están al frente de distintos cargos públicos? ¿Qué capacidades y formación profesional  tienen nuestros gobernantes? ¿Quién evalúa, cómo y cuándo a quienes tiene la responsabilidad de llevar el rumbo de un país, de un estado, de una ciudad, de un municipio? ¿Cuáles son los méritos personales, profesionales y ciudadanos de quienes buscan representar al pueblo? ¿Cualquiera vale al frente del servicio público? ¿Qué justifica la asignación de cargos públicos a personajes de la vida política?

Las preguntas quizás tienen respuestas simples en el contexto  político de nuestro país y sin duda muchas estarían vinculadas a  temas obvios para muchos de nosotros: compromisos de campaña, favores cumplidos, compadrazgos, arreglos, deudas por pagar, control de la función pública, etc. El tema viene a colación a propósito de las  declaraciones que hizo el hoy secretario de relaciones exteriores Luis Videgaray quien reconoció públicamente que no es diplomático, que no conoce la secretaría de relaciones exteriores, que no tiene experiencia al respecto y aclaró que estaba ahí para aprender del equipo ya conformado dentro de la dependencia y uno se pregunta:   ¿Por qué asume un cargo para el que no está preparado? ¿Por qué se le asigna un cargo a quién reconoce públicamente no saber nada sobre diplomacia? ¿El país está para ensayos? Más allá de lo que le pagamos por estar en ese cargo,  Luis Videgaray debe saber que no es ético asumir una responsabilidad política si no se es competente.

De verdad que resulta irresponsable hacer tales declaraciones y resulta inadmisible que se le asigne un cargo de tal magnitud a un personaje de la vida política que simple y sencillamente no tiene formación, no tiene experiencia y no tiene claridad sobe el qué y el cómo de su función al frente de la secretaría de relaciones exteriores según sus propias palabras ¿Lo lleva al cargo su buena voluntad? ¿Se le nombra como secretario de relaciones exteriores de buena fe? ¿Bastan las buenas intenciones? Aunque así fuera, es tiempo de reconocer que la función pública no puede estar en manos de personas que no saben en sentido de su tarea en la estructura gubernamental, en la toma de decisiones porque definitivamente, ninguno de nosotros entraríamos a un quirófano a realizar una cirugía tan solo porque tenemos “buena voluntad” se necesita mucho más que eso, y es el respaldo profesional y la acreditación de saberes para el ejercicio profesional.

¿Es tiempo de profesionalizar el servicio público? Sin duda, ya es tiempo, no podemos tener ingenieros al frente de la secretaría de educación, no debemos tener abogados en temas de arte y cultura, no debemos tener en desarrollo rural a citadinos que  no han tocado la tierra, la realidad de las zonas urbanas, no debemos tener en deportes  a contadores, porque todos ellos acabaran como lo que muchos funcionarios públicos han sido en nuestra historia política, monas de aparador, gente que le gusta salir en la foto, anunciar logros que no saben,  y ostentar un cargo bien pagado por todos nosotros pero que no desempeñan porque “no saben”. Es tiempo de reconocer que si el país está a la deriva es porque las cabezas al frente de las distintas dependencia e instituciones también lo están, no saben, no pueden, no quieren; pareciera que importa más el caparazón que el fondo, les interesa más el motín, el reparto    y México, ya no aguanta más improvisados en los gobiernos, en las distintas dependencias, en la función pública.

Ya es tiempo de transitar a otros métodos  de asignación de cargos públicos y en definitiva, ser amigo, compadre, cercano, o tener buena voluntad, pues ya no es suficiente, ya no debe bastarnos, se deben hacer evaluaciones de perfiles personales y profesionales  de todos aquellos que busquen gobernar, de todos aquellos que quieran fungir como servidores públicos porque si nosotros les pagamos, lo mínimo que podemos exigir es que estén preparados, así, como nos lo exigen a nosotros cuando vamos a buscar un empleo.

Falta legislación en ese sentido, falta exigir más a nuestros representantes,  si quieren ser funcionarios públicos es necesario que  se preparen, es lo mínimo decoroso que le podemos pedir para que de entrada su cargo tenga legitimidad, de otra forma el ejercicio de los gobiernos, la operación institucional y de las distintas dependencias navegarán sin rumbo, sin misión, sin conciencia de la causa, sin estrategia y México ya no está para pagar a los que no saben, para estar en manos de los que no pueden y padecer una y otra vez ensayos de gobiernos que constantemente salen reprobados.

Comments (247)

  1. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of
    any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest
    twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this
    for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something
    like this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your
    new updates.

    Also visit my web blog … hi – pujcovna.lunix.cz,

  2. say thanks to a lot for your website it aids a lot.
    juventus drakt http://www.ladartleague.com/juventus-barn.no

  3. I blog frequently and I seriously appreciate your information. This great article has really peaked my interest.
    I’m going to take a note of your website and keep checking
    for new information about once a week. I subscribed
    to your Feed as well.

    Review my webpage :: hi – Chase,

  4. Thank you for another magnificent article. The place else may anybody get that
    kind of information in such an ideal means of writing?
    I have a presentation next week, and I’m on the search for such information.

    my web page james frazer mann

  5. Very rapidly this site will be famous among all blogging and site-building viewers, due to it’s pleasant articles

    my web site – car computer exchange

  6. Hey! I realize this is kind of off-topic but I had to ask.
    Does operating a well-established blog such as yours take a
    large amount of work? I am completely new to operating a blog but I do write in my journal every day.

    I’d like to start a blog so I can easily share my personal
    experience and feelings online. Please let me know if you have any ideas or tips for new aspiring blog owners.

    Thankyou!

    My webpage :: Lelio Vieira Carneiro Junior

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>