Pepenadores en el relleno de Autlán.| Autlán y sus regiones.

Director de Medio Ambiente aclara señalamientos en su contra

in Área Metropolitana

Leonardo Pelayo comentó, que se les ofreció a los pepenadores las condiciones de regularización. Se buscó una empresa que los empleara con seguridad social, con todas las prestaciones de ley, propuesta que los pepenadores rechazaron.

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- Ante los señalamientos de cobros indebidos a los pepenadores del relleno sanitario de Autlán, Leonardo Pelayo, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Ayuntamiento de Autlán en entrevista para Letra Fría, explicó que el acuerdo del cobro del 50 por ciento se dio entre los pepenadores y el Síndico Municipal, Guillermo Espinoza Solórzano:

“Los recibió el Síndico y él llegó a un acuerdo con ellos de que entonces fuera la mitad para el Ayuntamiento con recibos fiscales de la tesorería de lo que están recibiendo, jamás se trataría de algo para mí. Este porcentaje se manejó con el Síndico directamente y con los pepenadores, yo estaba presente en esa reunión y ellos dijeron que sí estaban de acuerdo”.

Este acuerdo se dio, una vez que los pepenadores rechazaron una propuesta de regularización laboral, explicó el Director de Medio Ambiente:

“Se buscó una empresa que los empleara con seguridad social, con todas las prestaciones de ley con una buena paga, mejor remunerada que otras pagas de aquí de Autlán y los pepenadores no quisieron, porque lo que hacen ahí es su negocio, pero es ilegal en el sentido de que es del Ayuntamiento (el relleno), y se entiende que de eso viven, por eso se les consiguió un trabajo, se les trató de insertar pero no quisieron trabajar para la empresa que se les consiguió”.

Explicó también, que una vez que los pepenadores aceptaron el porcentaje, se comprometió con ellos a buscar a la empresa legal que mejor pagara por el material reciclable:

“Yo les dije le vamos a vender al mejor postor y me dediqué buscar quien compraba mejor el pet y el hecho de que se encontró al mejor postor, es el único que tiene el permiso de SEMADET para comprar eso. El Ayuntamiento le puede vender este residuo reciclable a una empresa que tenga el documento legal que ampare quien puede comprar eso, yo no le puedo vender a las demás porque incurrimos en una ilegalidad. Se buscó al mejor comprador y yo les dije a los pepenadores, vamos a venderle al que mejor nos compre”.

Haciendo uso de su derecho de réplica, Leonardo Pelayo dijo, que no se puede tener a los pepenadores trabajando de manera ilegal, puesto que el municipio podría ser multado tanto por la Secretaría de Salud como por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), debido a las condiciones en las que trabajan los pepenadores:

“Malamente llegaron regidores ayer y hoy a decirle a la gente que estaba bien lo que estaban haciendo, que ellos lo pueden hacer, entonces ¿de qué están hablando? de que ¿quieren que siga siendo irregular? O ¿quieren que actuemos con una ilegalidad? Y mañana que venga la multa de la Secretaría de Medio Ambiente o de la Secretaría de Salud ¿quién la va a pagar? ¿Los regidores? ¿Los pepenadores? Eso lo va a tener que pagar el municipio”.

Leonardo Pelayo, invitó a los regidores que hicieron los señalamientos a que conozcan la ley antes de emitir posturas:

“Invito a Walter y a Nico y a los regidores que hayan ido, a que revisemos primero la ley, nos informemos porque creo que tienen un cargo muy importante y no debe tomarse como un juego y lo que están haciendo evidencia que se están brincando la ley. Los invito a que revisen los dictámenes de cada secretaría y las condiciones en las que debe operar el relleno y entonces una vez que se informen y no estén en la ignorancia pasen a ser parte de este gobierno que tenemos, no un gobierno ignorante”.

Respecto a un pronunciamiento oficial sobre este tema, el Director de Medio Ambiente dijo que comparecerá en la próxima sesión ordinaria de Ayuntamiento para aclarar el tema:

“En esta próxima sesión de cabildo se me invitó a comparecer y de manera oficial voy a exponer los puntos, los argumentos por los que se está haciendo esto, exponer la parte social, lo que se busca y apegarnos a la ley, no podemos vivir sin normas”, enfatizó.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa que Letra Fría le hizo al Director de Medio Ambiente:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria