#LFVerifica |“Fabricio Corona investigado por la PGR”, noticia falsa que circula en redes

in Área Metropolitana/Investigaciones Especiales

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de diciembre 2018. (Letra Fría) En las redes sociales Facebook y Whatsapp principalmente, circula desde hace semanas, una portada falsa del periódico El Occidental, donde se señala que la Procuraduría General de República (PGR) investiga a Fabricio Corona, ex presidente de Autlán por presunto lavado de dinero y desvío de recursos.

La portada falsa, corresponde a la edición del viernes 20 de octubre de 2017, donde aparece un recuadro en la parte superior derecha con la foto de Fabricio Corona y la descripción textual: “PGR investiga a Fabricio Corona: El presidente municipal de Autlán de Navarro es investigado por la PGR por presunto lavado de dinero y desvío de recursos”.

La portada falsa, fue hecha desde origen, es decir, toda la portada fue rediseñada y corresponde a la edición del viernes 20 de octubre de 2017. (Foto: Ignoramos el autor)

Fue a través de un proceso de verificación con varias herramientas, que Letra Fría detectó que hay uniformidad en la portada, por lo que fue creada desde origen con esa noticia falsa.

La portada que circula en redes fue creada desde origen con esa noticia falsa.

Hicimos una búsqueda de la portada original de esa edición de El Occidental, donde encontramos que coinciden la mayoría de las notas en portada, pues la comparamos con la imagen de la otra portada que circula en blanco y negro. Detectamos que existe la modificación del contenido de la parte superior derecha, confirmando así que es una portada con una noticia falsa.

Portada real de El Occidental, edición 20 de octubre 2017.

Periodista. Egresada de la Universidad de Guadalajara. Ganadora del Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación que otorga el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Reportera y editora web en Letra Fría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria