Lilia Victoria Oliver Sánchez rinde protesta como rectora del CU Costa Sur para el periodo 2019-2022

en Área Metropolitana

En su segunda gestión trabajará para incrementar la matrícula, ampliar la oferta educativa, implementar una política ambiental, concluir el campus Las Anonas y la creación del Museo Universitario en Autlán.

Por: Redacción

Autlán, Jalisco. 17 de mayo de 2019. (Letra Fría) El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, tomó protesta la tarde de este jueves a la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, como rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), para el periodo 2019–2022.

El rector general reconoció la trayectoria de la doctora Oliver, de más de cuarenta años en la Universidad de Guadalajara y la calificó como una conocedora de esta región.

Destacó que el CU Costa Sur es líder en materia de sustentabilidad, por lo que anunció que para 2020 en la Universidad declararán el año de la transición energética, y eso, no se podrá lograr sin la ayuda de la comunidad de este Centro Universitario, ya que es una agenda que las universidades deben asumir con mucha responsabilidad porque quedan 25 años para revertir el efecto del cambio climático.

En su mensaje, la doctora Oliver declaró que de acuerdo con los lineamientos que les marcó el Rector General, en este Campus se vivirá bajo una cultura de la paz, que permita a todos los universitarios convivir en un ambiente de seguridad y tranquilidad, para que ninguna persona sea violentada, y donde habrá cero tolerancia ante cualquier acoso.

Señaló que trabajarán para implementar una política ambiental al interior del Centro Universitario, además, compartió que se debe alcanzar una mayor integración de las funciones sustantivas de la Universidad en el marco del modelo departamental.

Apuntó que seguirán trabajando para incrementar la matrícula, para que el cien por ciento de los 15 programas educativos logren la acreditación a nivel nacional,  asimismo que otros programas educativos acrediten a nivel internacional, ya que a la fecha la Licenciatura en Turismo y de Abogado cuentan con el reconocimiento por organismos internacionales.  

Anunció que se están gestando nuevas ofertas educativas, entre ellas dos programas de posgrado, sin embargo, comentó que para lograrlo es imperativo atender el mejoramiento de la infraestructura, por lo que trabajarán con ahínco para lograr la conclusión de las obras en el campus bioclimático Las Anonas.

Rectora Lilia Victoria Oliver Sànchez. (Foto: Antonio Corona)

Quiero refrendar mi compromiso de concluir un proyecto muy anhelado por mí, es la creación del Museo Universitario en Autlán; hace tres años, en mi toma de protesta, mencioné mi deseo de realizar un sueño de mi juventud que pasó por mi mente cuando escribía un libro sobre la historia de Autlán, y ese sueño es crear un museo sobre la grana-cochinilla, con este proyecto estaríamos alineados con uno de los intereses del Centro Cultural Universitario de nuestra Universidad, por lo que estoy planteando un proyecto museístico en diálogo permanente con el Museo de Ciencias Ambientales, y por medio de un museo sobre la historia de la grana, colorante natural, que se cultivó en Autlán y en la Nueva España durante los tres siglo de la época virreinal y del siglo XIX, y que se sigue cultivando en algunas regiones de nuestro país y se hizo un intento aquí en Autlán, y que se sigue cultivando en muchas partes del mundo y tiene muchísimos usos (…) Este proyecto del museo Señor Rector registra algunos avances y sigo en el empeño de lograrlo, subrayó.

Contamos en este momento con el terreno que es parte del Campo Agrícola Experimental, en el cual, según algunas investigaciones históricas que he hecho, se trata del lugar donde estaba asentado el Autlán prehispánico, y que fue el que encontraron los españoles a su llegada a estas tierras en 1525, y de acuerdo con una revisión preliminar que hizo la arqueóloga Chloé Pomedio, se trata de un sitio posiblemente arqueológico que estamos por comprobar (…) Señor Rector General, Señor Presidente Municipal, perdón, les voy a pedir su apoyo para que el Centro Universitario y Autlán cuenten con un museo, acentuó.

Estoy consciente que los retos y las metas aquí planteadas no se lograrán sin el apoyo de toda la comunidad universitaria y de toda la comunidad de esta hermosa región, sin el adecuado trabajo colegiado, sin un espíritu de inclusión, sin el debate tolerante y respetuoso de las ideas y de la diferencia de ideas. Por ello, en este momento convoco a todos a sumarnos a este gran proyecto que se llama Centro Universitario de la Costa Sur, para lograr las mayores y mejores metas educativas, culturales y de investigación. Señor Rector General, empeño mi palabra ante usted, ante el honorable Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur y ante todos ustedes aquí presentes, de hacer mi mayor esfuerzo para sacar adelante esta encomienda que mucho me honra, pero que esta encomienda solo tiene sentido si es en beneficio de las y los jóvenes de esta región, concluyó la doctora Oliver.

(Foto: Antonio Corona)

En la sesión solemne acompañaron al Rector General y a la Rectora del CU Costa Sur en el presídium, el ciudadano Miguel Ángel Íñiguez Brambila, Presidente Municipal de Autlán de Navarro; el ingeniero Héctor Enrique Salgado Rodríguez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Jalisco, en representación del Gobernador de Jalisco; el doctor Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario General de la UdeG; la doctora Aida Alejandra Guerrero de León, Secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG; el maestro José de Jesús Becerra Santiago,Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG; el ciudadano Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeG; el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, y el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo de este Centro Universitario.

También hicieron acto de presenciaautoridades y comunidad del Centro Universitario y de los municipios de la región, el Director de SEMS, Directores de Preparatorias Regionales e Institutos Tecnológicos, el Consejo de ancianos de la autoridad tradicional de la comunidad náhuatl de Ayotitlán, así como familiares y amigos de la Rectora.

Cabe resaltar que la sesión solemne inició con un ritual de parte del Consejo de Ancianos de la comunidad tradicional de Ayotitlán donde les entregaron el bastón de mando al Rector General y a la Rectora del Centro Universitario, el cual de acuerdo a sus usos y costumbres significa el reconocimiento y aceptación para que los representen.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio