Llamar de broma o engaño al 911 será castigado con multa y cárcel

by Letra Fría 17

En el periodo de enero a junio de 2017 se registraron en Jalisco cuatro millones 208 mil 667 llamadas de emergencia, de las cuales 89% resultado falsas o improcedentes, es decir tres millones 745 mil 714.

23/noviembre/2017 Jalisco. (LF) La Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó este miércoles reformas al Código Penal del Estado para habilitar como delito las llamadas de broma o engaño que se realizan al número de emergencias 911, además, establecen mayores sanciones por robo de vehículos y auto partes.

Los cambios legales se derivan de iniciativas presentadas por los diputados locales, además de una remitida por el Titular del Poder Ejecutivo. El órgano legislativo que preside la Diputada Rocío Corona Nakamura aprobó el dictamen en cuestión, mismo que será remitido al Pleno para su ratificación.

Al momento en que se ratifique en la Asamblea el documento, Jalisco se unirá a San Luis Potosí, Quintana Roo, Coahuila y Veracruz, como aquellas entidades en que se castiga la mala utilización del teléfono de emergencia.

La propuesta es privación de la libertad en un periodo entre los tres meses a los tres años y una multa que oscilará entre los tres mil 774 y los 75 mil 490 pesos, a quien cometa esta conducta.

“De acuerdo a la iniciativa que estamos aprobando y que reforma el Código Penal, es importante reflexionar y analizar qué es lo que está sucediendo. Actualmente no existe sanción ni penalidad alguna a quien hoy hace una llamada de emergencia que resulta falsa. Es por eso que la utilización del teléfono de emergencia con llamadas falsas o jocosas deben ser delito, que una broma o una mentira los pueda llevar a la cárcel”, expuso la Legisladora Corona Nakamura.

Comments are closed.