[Lo que miro desde el surco] Descolonizar la barriga

by Rodolfo González Figueroa 2115

Por: Rodolfo Figueroa

rodolfo200x20020/febrero/2017 La Ciénega, Jalisco. (LF) Científicos afirman que un segundo cerebro en el cuerpo está localizado en el estómago (contiene más de 100 millones de células nerviosas), el cuál, debido a que envía mucha información al cerebro de arriba, puede ser origen de decisiones inconscientes que este último asume como una decisión consiente. También es capaz de experimentar emociones, ya que sus neuronas producen sustancias psicoactivas que influyen en el estado de ánimo. Este descubrimiento tiene el poder de resquebrajar  la dualidad mente/cuerpo y es una afrenta al antropocentrismo que funda la jerarquía humana en la mente racional alojada en la cabeza.

Los científicos chilenos Maturana y Varela señalaron la existencia de una mente no antropocéntrica reconocible en todos los seres vivos. Apuntaron a borrar la dicotomía mente/cuerpo al localizarla ya no en el cerebro, sino en cada célula de los organismos uni y multicelulares. Esa mente dota de inteligencia y actividad mental a todos los organismos, incluidas las bacterias, pues, independientemente de que posean sistema nervioso, les permite realizar conductas adaptativas, autoproduciéndose (autopoiesis) en acoplamiento estructural (realizando la complementariedad) con el entorno.

El cerebro concedería al hombre la libertad que le permite escapar de la programación biológica (considerada determinista) e ingresar al mundo libre de la cultura (Wilson 1991). Es evidente que si la ciencia occidental admitiera que los comportamientos sociales aprendidos y los hábitos se inscriben en los genes y se transmiten hereditariamente, tal como afirman Lamarck, Lysenko y Wilson, tendría al mismo tiempo que renunciar a todos sus fundamentos dicotómicos y al poder que de ellos proviene. Sacrificar su principio sagrado de libertad (como discurso, ya que como hecho no existe) significaría para la ciencia –y para el poder económico-político que la sostiene–, aceptar la unidad barriga/entorno, hombre/naturaleza y mente/mundo, así como renunciar al antropocentrismo que la habilita para dominar a la naturaleza y a los seres humanos en pro del interés del capital. Por esa razón, los avances científicos hacia la unidad son funcionarizados por el discurso de verdad-poder y los Premios Nobel son otorgados a quienes revitalizan los principios dicotómicos que garantizan el reciclaje del sistema.

Ante ello asegura la Argentina Gabrciela Mazorco que un nuevo paradigma ha de señalar el punto de quiebre a partir del cual se identifique cómo des-construir el ciclo reproduccionista del sistema y, al mismo tiempo, cómo construir un proceso de descolonización del ser humano alienado, permitiendo su autotransformación en un ser humano integral autodeterminado. Pero también y al mismo tiempo desmontar la desbiologización del humano, la cual opera mediante el consumo inducido por las multinacionales de productos incompatibles con un metabolismo óptimo y que afecta y perturba directamente a nuestro “segundo” cerebro (el estómago) facilitando así al alienación del individuo al trastornar sus sentimientos y pensamientos.

De seguro usted ha sentido miedo (y más en estos tiempos) y alguna vez estuvo enamoradoa;  ¿no fue acaso en la barriga donde tuvo las primeras emociones. El aleteo de mariposas, el vagido, el vértigo. Casi toda manifestación emocional se produce en la panza. Y muchas de las exigencias poderosas del cuerpo se manifiestan precisamente ahí por ejemplo cuando tiene hambre, cuando intuye, cuando ansía, cuando siente pues. Hay quienes aseguran que gran parte de lo que pensamos se deriva de lo que sentimos y mucho de lo que sentimos tiene que ver con lo que le metemos a nuestra panza.

Tiempos de desunificación y bipolaridades se expanden y cada vez más nuestro alimento es ajeno a los cíclos biológicos, cósmicos o telúricos. Las naciones ancestrales originarias vivían la unidad humano-naturaleza-universo y eran longevas y sanas. Es necesario hoy, volver a unificar nuestro ser con el quehacer. Unificar en complementariedad y reciprocidad nuestra barriga con la parcela campesina, con la floresta circundante y sus frutos medicinales.

En la medida que descolonicemos la barriga y retomemos una alimentación que vibre con la energía cósmica, con las estaciones del año, con las lunas y los soles, con los vientos y las temperaturas ambientales estaremos no sólo fortaleciendo nuestra mente, sino, al mismo tiempo revinculando nuestras células a la fuente, desprogramando nuestro ser del sistema dominante, retomando los principios de unidad con el todo y la toda existencia además de irnos apartando en proceso individual y colectivo de la servidumbre al discurso imperial para comenzar a despertar uno a uno nuestros genes dormidos o desactivados debido a la ingesta de productos sin energía y al consumo de discursos y lenguajes somníferos.

 

 

Comments (2115)

  1. It’s exhausting to seek out knowledgeable folks on this topic, but you sound like you understand what you’re talking about! Thanks
    see more http://femina.rol.ro/forum/discussion/199112/how-to-make-a-delicious-creme-brulee

  2. My spouse and I stumbled over here different website and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to finding out about your web page yet again.

    http://franchise-advice.net/contact.php

  3. This is the best blog for anyone who desires to search out out about this topic. You notice a lot its nearly arduous to argue with you (not that I really would want…HaHa). You definitely put a new spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, just nice!
    see more https://hub.docker.com/u/adkkk/

  4. Right now it looks like Movable Type is the preferred blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

    https://www.execleads.com/process.html

  5. I found your weblog web site on google and verify a couple of of your early posts. Proceed to keep up the excellent operate. I simply additional up your RSS feed to my MSN Information Reader. Looking for ahead to reading extra from you later on!…
    check this out http://go.parvanweb.ir/index.php?url=http://seo-treze24.net/motoryzacja/akcesoria,do,samochodu,s,3546

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>