[Lo que miro desde el surco] Otro informe…

by Rodolfo González Figueroa 47

Rodolfo200x200

Por: Rodolfo González Figueroa

15/septiembre/2017 (LF) Esta noche de septiembre avanza y con ella fluyen las sensaciones de que otro mundo es posible.

Otro, muy otro.

Donde los representantes políticos de una sociedad horizontal nos informan detalles sustanciales del retroceso, no del progreso. Regreso a lo humano integral, reversa al frenético cause del avance al vacío. Obras humanas científicas del poco esfuerzo necesario para el Vivir Bien. Conjugaciones colectivas sonoras a ritmo de un corazón desacelerado. Destrozos de modernidad, derrumbe del desarrollo erosivo y de la racionalidad cuadrada.

Por ejemplo, que en los informes de consejo, nos informan;

  • “Gracias al trabajo duro de los habitantes de este territorio, se logró remover todas las losas de cemento que cubrían las calles de este pueblo, ahora tenemos un 90 % de calles reempedradas con bordes reforestados de vegetación local y nativa que dan frutos comestibles y saludables para el peatón. Con estas obras, se ha incrementado un 50% la infiltración de agua de lluvia, lo que implica una recarga de acuíferos y lo que implica, al mismo tiempo, el estímulo de caminar y el abandono de los coches”.
  • “Clausuramos dos hospitales y cerramos tres clínicas. Con ayuda de la sociedad civil y de la recuperación de las medicinas ancestrales en conjunto con la reactivación de la alimentación milenaria, hay 40% menos enfermos, la mitad de la población consume alimentos locales y se incrementó en un 35% el uso y consumo de nuestras especies de zacates alimenticios, cortezas de árboles y raíces”.
  • “Tres de las cinco patrullas de la policía preventiva ya no circulan por los pueblos. Hemos rechazado la intervención de la FUR, negamos la construcción de una base militar y, sobre todo, hemos logrado que la policía municipal ande en bicicleta, sin armamento y en cambio, cargando libros para la prevención del delito. A donde antes había riñas, llega el policía a contar cuentos”.
  • “Con el programa local desilumina tu barrio, cada vez más familias se reencuentran, hacen fogatas, observan el cielo, conocen las fases lunares y sobre todo, se ha recuperado en un 80% la confianza hacia la noche y sus misterios”.
  • “Implementamos medidas rotundas antiprogreso, hemos rechazado el 75% de los programas federales con intereses trasnacionales de dependencia y en cambio, instauramos el programa autonomízate. Cada vez más familias quitan el césped de su patio y siembran hortaliza, recuperan la soberanía alimentaria y se reconocen en su terruño. Un 40% de los jóvenes han decidido no ir a estudiar y por otro lado, están aprendiendo del saber de los y las abuelitas”.
  • “Las fiestas patronales de cada pueblo, cada vez más dejan de depender de una cultura chatarra superficial y se han fortalecido en cambio las costumbres y rituales de cada memoria colectiva. Ahora un 35% de las festividades locales veneran al Dios que cada quién crea. Y se consolidó el festival anual de intercambio espiritual. Un día al año se reúnen y fusionan las creencias de los pueblos en pleno respeto de diferencias. Con ello ha aumentado la fraternidad y la sororidad”.
  • “La ecología ahora se torna inherente a cada persona. Se ha instalado en la mente de cada ser que la salud del entorno depende de la salud interior. Por ello en estas geografías todas y todos cuidan, veneran y protegen la naturaleza como su salud misma, porque todo lo vivo es sagrado”.
  • “Se consolidó la feria de la planta, la feria de tradición oral, del trueque, el tianguis de conocimientos, la fiesta de la belleza interior, la verbena de las comidas saludables y clausuramos las farmacias, los expendios de bebidas embriagantes e inauguramos, por otro lado, tres locales de venta de pulque, mezcal, fermentos y libros”.
  • “En lo que respecta al deporte, promovimos e instauramos los senderos revalorizadores de la montaña. Cada habitante ahora puede conocer los manantiales, los sitios sagrados, los árboles de poder y aprender de ellos y defenderlos contra cualquier intento de saqueo o privatización. Hemos decidido, con el consenso de la población, no permitir la entrada de investigadores, promotores del desarrollo. Así, hemos dejado obsoletos los gimnasios, porque las personas al ir al cerro han entendido, comprendido y comprobado que no solo hay que fortalecer los músculos, sino que también la percepción, la mente, el corazón.
  • “Y, con el proyecto colectivo integral e incluyente de rescata la Milpa crece tu humanidad, un 55% de jóvenes se han desinteresado en abandonar el pueblo y en cambio ahora trabajan y se desarrollan produciendo alimentos de calidad, recuperando semillas criollas, usando abonos orgánicos, fortaleciendo su identidad, arraigo y cosmovisión. La parcela como escuela, los campesinos como maestros, los alimentos como título. Los jóvenes ya no luchan por un grado, sino, por producir más y mejores alimentos, sirviendo a su pueblo y su cultura, desertando en un 35% de las universidades para venirse a producir con su familia y su tierra”.

 

  • “Sin duda, respetables ciudadanos, nuestro pueblo avanza a paso zigzagueante, hacia donde el pueblo quiere y en este momento, por favor no aplaudan querido auditorio, porque su servidor y representante ha decidido regalarles una sorpresa. Apagamos las luces, nos quitamos las máscaras y vamos a echar una mirada hacia nuestras sociedades antiguas. A ver que nos cuentan. ¡Gracias por el latir de su corazón y sobre todo, gracias por su silencio!”

Comments (47)

  1. If you want to get much from this paragraph then you have to apply such strategies to your won webpage.|
    Grupo Serval presídios http://gruposerval1.blogspot.com/

  2. It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it!|
    Luiz Gastao Bittencourt da Silva https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luiz_Gast%C3%A3o_Bittencourt_da_Silva.jpg

  3. Definitely consider that that you stated. Your favourite reason appeared to be on the net the easiest factor to keep in mind of. I say to you, I definitely get irked even as people think about concerns that they just do not realize about. You managed to hit the nail upon the top as smartly as defined out the whole thing without having side effect , other folks can take a signal. Will probably be again to get more. Thank you|
    Umanizzare presídios https://www.popsugar.com/profile/grupoumanizzare

  4. What a material of un-ambiguity and preserveness of valuable familiarity on the topic of unpredicted feelings.|
    Itamar Serpa Fernandes https://pt.wikipedia.org/wiki/Usu%C3%A1rio(a)_Discuss%C3%A3o:Itamar_Serpa_Fernandes

  5. I every time used to read article in news papers but now as I am a user of internet thus from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.|
    Lélio Vieira Carneiro Junio https://pt-br.facebook.com/lelio.vieiracarneirojunior.3

  6. Hi to every one, the contents present at this web page are truly amazing for people experience, well, keep up the nice work fellows.|
    tercio borlenghi junior https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tercio_borlenghi_junior.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>