[Lo que miro desde el surco] Sería bueno saber…

by Rodolfo González Figueroa 246

Rodolfo200x200Por: Rodolfo Figueroa González

14/julio/2017 La Ciénega, Jalisco. (LF) Sería bueno saber en este temporal de lluvias y de siembras; ¿Cuántas miles de toneladas más de fertilizaciones nitrogenadas se aplican a las tierras del valle?, ¿Cuántos millones de pesos se van de la región para la industria? Sería bueno saber la correlación que existe entre los cientos de toneladas de suelo perdidos y los millones de pesos idos.

Sería bueno saber en este temporal de reverdecimiento; ¿Cuántos miles de litros de herbicidas se aplican sobre los zacates de las parcelas y los coamiles de la región?, ¿Qué volumen de acuíferos se contaminan con estas aplicaciones y cuántas plantas y zacates estacionales se extinguen? Saber la correlación entre matar zacates y matarnos a nosotros mismos.

Sería bueno saber, en este temporal maicero; ¿Cuántas toneladas de semillas híbridas de las corporaciones se siembran?, ¿Cuánto dinero se invierte en semillas que antes teníamos en nuestras manos, en nuestras comunidades? Saber la correlación de cuántas nuevas variedades de maíz de laboratorio se propagan en esta geografía con la cantidad de variedades criollas y nativas que se pierden.

Sería bueno saber en estos tiempos de avance tecnológico, técnico; ¿Cuántos conocimientos se imponen verticalmente desde la técnica agronómica y agroindustrial relegando los saberes populares de milenios?, ¿Por qué los métodos y formas tradicionales no reciben estímulos y en cambio se propone e impulsa con harto afán la modernización agrícola? Saber que correlación existe entre el abandono de las innovaciones locales con la adopción de tecnologías industriales que nos hacen dependientes y vulnerables.

Sería bueno saber porque no sabemos eso. Y más que eso, saber por qué, a pesar de las constataciones y evidencias de devastación de suelos, biodiversidad y de salud, aún se siguen vendiendo, aplicando, promoviendo y permitiendo el uso y abuso de productos químicos contaminantes y herramientas técnicas descampesinizantes.

Sería bueno tener el saber, generar el saber, difundir el saber. Y también saber por qué descalifican y desprecian los saberes propios, creados en la práctica cotidiana, reproducidos en parcelas chicas y medianas. Saber la correlación existente entre los agentes impulsores de la amnesia con los intereses particulares de la empresa envenenadora.

Sería bueno saber. Es bueno saber.

Es hora y es cuando para cuidar nuestros saberes, protegerlos y difundirlos antes que se los apropien y los patenten.

El saber es poder.

¿Acaso es ése, el poder, el interés principal de las empresas? No por nada invierten todo esfuerzo en complicidad con Estado para arrebatarnos nuestras formas de hacer las cosas y desprestigiar todo intento de autonomía, soberanía y rebeldía.

Por cierto; ¿Qué correlación existe entre la libertad, la autodeterminación, la plenitud y la siembra de la milpa tradicional? Sería bueno saberlo y más aún, vivirlo, sentirlo.

Comments are closed.