Los desaparecidos, un tema a atender: CEDHJ

in Jalisco

Al dictar una conferencia ante estudiantes del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la Universidad de Guadalajara, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, consideró que la desaparición de personas es el principal “sufrimiento” que enfrenta la sociedad de Jalisco.

“El delito de desaparición de personas, sin duda, hoy por hoy es el sufrimiento más doloroso de nuestra sociedad. Siempre hay momentos difíciles en la historia de las comunidades, siempre, pero considero que personas en plenitud como ustedes pueden ayudarnos mucho a recuperar la paz y la identidad de nuestra ciudad y de nuestro estado”, comentó al impartir la ponencia, titulada Retos y desafíos de los derechos humanos en México.

Previamente, a principios de este mes el ombudsman jalisciense adelantó que en unos días la instancia de defensoría que encabeza presentaría una recomendación general por los casos de desapariciones en el estado, el cual es tercero a nivel nacional.

De acuerdo con el corte del 31 de enero del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas (Rnped), en Jalisco hay 3 mil 60 casos de acuerdo con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común. El primer sitio, con 5 mil 989 personas desaparecidas, es para Tamaulipas y el segundo, con 3 mil 834, le pertenece al Estado de México.

Poco antes, el 26 de febrero, la CEDHJ dio a conocer que mantiene abiertas 49 quejas por casos de desaparición, de las cuales 25 estaban en proceso de integración y el restante, 24, estaban en fase de seguimiento. En lo que va del año, abundó, se han abierto cuatro.

(Información: NTR Guadalajara.

Fotografía: Desinformémonos).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Jalisco

inicio letra fria