Luz Ramos, una autlense que se abre camino en el medio artístico

by soporte_pa652wzf 271

LuzRamos2

 

Ella narra cómo nació su carrera artística, las pruebas que ha tenido que superar y las experiencias que han marcado su vida.

Foto: Facebook de Luz Ramos

Maelvy Graciela Guerrero Blancas|Tw@MaelvyGuerrero

07/julio/2015 Autlán, Jalisco. (LF)  Una tarde junio, a través de una videollamada fue que logramos el contacto con Luz Edith Casillas Ramos una joven con una gran sonrisa, que dice las cosas como son, que goza su trabajo, disfruta la vida, y la ve con gran sentido del humor, ella es oriunda de Autlán de Navarro, Jalisco.

Se considera una mujer soñadora, perseverante y luchadora, cursó el nivel medio superior en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. Cuando contaba con aproximadamente 18 años de edad,  dejó su ciudad natal para  ir en busca de sus sueños, comenzó estudiando en la escuela de Ofelia Cano, IDEA (Instituto de Desarrollo Artístico) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, esa fue su primera escuela de actuación, pero años más tarde, llegaría a formar parte del CEA, el Centro de Educación Artística.

Esta fue la entrevista que la reportera le realizó para Letra Fría:

Luz, cuéntanos un poco de ti; ¿Cómo es que decides probar suerte en la Ciudad de México?

“Yo tenía un novio que estudiaba actuación y como ahí en la escuela de Ofelia Cano se mencionaba mucho el CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa, porque ella pertenece a esa empresa, pues me dijo mi novio que nos fuéramos a México. Aparte teníamos dos amigos egresados de la carrera, de ahí de Guadalajara, que estudiaron en el CEA, y bueno, llegamos con ellos, fue como una aventura de mochilazo, para ver qué pasa y creyendo  ingenuamente que como ya habíamos estudiado actuación en Guadalajara se nos iba a hacer súper fácil llegar a la ciudad y triunfar ¿sabes? como actores, un sueño guajiro”.

¿Desde chiquita tú decías “voy a ser actriz”, o en algún momento pasó por tu mente estudiar alguna otra profesión?

“Yo desde chiquita siempre he sido como algo desordenada mentalmente (risas) desde chiquita siempre hice obras de teatro en la primaria, siempre fui la niña que las mamás nunca dejaban que sus hijas se juntaran con ella porque era como más avanzada de mi edad. Me juntaba con las de mi cuadra, porque eran más grandes, entonces yo en mis obras de teatro era la madrasta que golpeaba a las niñas, y que su esposo la engañaba, ¡imagínate! Yo, presentando eso el 10 de mayo en un colegio católico, las mamás me odiaban, pero siempre se me dio eso de la actuación.

Además desde chiquita amaba los animales yo decía voy hacer Veterinaria, modelo, me acuerdo que estaba de moda la Mercadotecnia y decía voy a estudiar Mercadotecnia en Guadalajara con chavos guapísimos, y luego dije no, me gusta la Fotografía y voy a estudiar Ciencias de la Comunicación, mi mamá no me dejó estudiar Ciencias de la Comunicación y ahí es cuando termino yo en el IDEA estudiando actuación, que es algo que me llama la atención y una vez estando ahí ya no me quise salir ni quise estudiar nada más, fue como encontrarme con mi vocación”.

En cuanto al apoyo de tu familia; ¿Cómo ha sido?

“Mira me han apoyado a fuerzas, porque siempre he sido como la ovejita loca de la familia, a mi mamá no le queda de otra más que apoyarme porque sabe que voy a terminar haciendo lo que yo quiera, siempre he sido rebelde.

Le costó mucho trabajo a mi mamá, porque tú sabes, allá en Autlán todavía hay muchas costumbres y la gente es un poco más cerrada. Desde el hecho de yo estudiar actuación mi mamá dijo “a esta loca se le va pasar esa locura  y va estudiar una carrera normal”, y pues no se me pasó la locura y lo que más le dolió a mi madre fue que yo me viniera al DF, a vivir y  estudiar actuación. Al inicio si se enojó conmigo y no me habló un tiempo, después ya me habló y al año vino a visitarme.

Yo siempre he sido como de una mentalidad más abierta, me han apoyado porque soy su hija y me adora mi madre, y la involucro en mis locuras y poco a poco ha ido creyendo en mí. Cuando fue a mi primer obra de teatro lloró, y ahora se siente orgullosa de lo que hago, y de lo que soy, porque me ha costado y me he mantenido”.

Haciendo un recuento: ¿Qué has logrado desde que dejas Autlán?

“Lo primero que he logrado es cumplir mi sueño: (risa) ser actriz, terminar mis estudios, he logrado pararme en un escenario  y con gente con carrera atrás que la respalda, con gente que me ha dejado mucha enseñanza.

Además logré entrar al CEA, que la verdad a mí en lo personal se me hizo muy difícil, porque es una carrera, mucho, de conocidos, y yo llegué aquí sin conocerme ni a mí misma (risas) entonces me costó mucho, yo creo que ese es un logro haber entrado y graduado del CEA y así como haberme mantenido en esta ciudad yo sola.

Como profesional, compartir escenario con grandes actores como Raquel Garza, Raquel Olmedo, Ivonne Montero, Mauricio Islas, Alberto Estrella, entre otros.  También el hacer una película que se estrena a finales de noviembre o inicios del año que entra. Entonces eso, empezarme a mantener de mi carrera, ya es un gran logro para mí”.

¿Nos puedes contar un poco acerca de la película que mencionas?

“Sí, yo trabajé mucho con un actor muy conocido en cine que se llama Pascacio López,  esta es su ópera prima, es la primera vez que se lanza como director de cine, y me invita a trabajar con él en la película la cual se llama “La Ruta de la Reina”. Es una película mexicana, de humor mexicano al 100%, tipo como “Salvando al soldado Pérez”. Es un hombre súper talentoso, hay actores como Armando Hernández que es el que sale en los Héroes del Norte, sale Mara Escalante, entre otros. Esperamos se estrene a finales de noviembre, es mi primer película profesional, para mí significa mucho”.

Y ¿Cómo nace el proyecto del blog de “Mimosas para desayunar”?

“Mimosas para desayunar nació después de que a mi mejor amiga la “cuernio” su novio y sufrió (risas) una depresión absoluta, entonces la loca llegó después de irse a un retiro a Playa del Carmen o no sé a dónde, llegó con esa idea, y todas por hermandad quisimos seguirle su jueguito del blog y terminó volviéndose en algo real, algo materializado, ahorita de las viejas solo quedamos dos, que somos Marcela Leucona y yo, de las creadoras.

Es un espacio donde cinco mujeres hablan de lo que todas las mujeres quisieran hablar, pero les da pena, les da miedo ser señaladas por la sociedad, ser tachadas, criticadas, entonces somos cinco niñas diferentes, unas hablan más directo, otras un poquito más timidito, pero al fin y al cabo exponemos vivencias nuestras y ajenas, bien podemos poner una vivencia de una amiga ahí también, pero es eso, cinco mujeres que amamos a los hombres, pero nos amamos más a nosotras mismas”.

Recientemente estabas en la obra “Cada quién su vida”, ¿Qué fue para ti haber estado en esa obra?

“Ya termine esa, se llamaba “Cada quien su vida”, salía Mauricio Islas, Raquel Olmedo, estuvimos dos meses con esta obra. Es un clásico del teatro, y una vez más Rubén Lara se anima a presentarla y me invita ahí, también es una de las oportunidades que ha marcado mi carrera como actriz, porque eran todos conocidos, y yo la actriz anónima, pero todos me apoyaron, me cobijaron, y me hicieron sentir como parte de ellos desde el primer día.

Ahora estoy en otra obra que se llama “AMORatados” y esta obra ya lleva dos años en cartelera y me acaban de invitar, llevo tres funciones con ellos, sale Violeta Isfel, Mauricio Barcelata, y bueno espero con esa si me vaya de gira para ir a Guadalajara, ya algo más cerca de Autlán.

Se presenta en el Teatro del Centro Libanés en la Ciudad de México, los jueves a las 20:40 horas, pero están en pláticas de cambiar de teatro para el mes que entra y ponerla los fines de semana”.

En la obra “Cada quien su vida”, tú realizas un desnudo, ¿Cómo te preparaste o qué representó para ti hacerlo, fue fácil, difícil?

“Mira al inicio no lo vi tan grave, porque no tengo ningún tabú, ni miedo con trabajar con mi cuerpo, siempre y cuando sea algo con lo que yo me sienta bien, y me siento orgullosa.

Cuando leo el texto de “Cada quién su vida”, leo la obra de teatro y leo los actores con los que iba a pisar el escenario, el productor que es Rubén Lara, el director que es Enrique Pineda, que es el que ha hecho todo teatro cabaret acá en México, “Aventurera” la dirigió el, entonces dije “vale la pena”.

Veo la escena y no es una escena donde nomas salga alguien por salir desnuda, ¡No! Créeme, que nunca en las dos veces que tuve función, nunca me chiflaron y no porque este fea (risas) nunca me faltaron al respeto, la gente quedaba como asombrada, porque el personaje se iba con la poca dignidad que le quedaba desnuda y con dolor, tristeza, decepción. Fue difícil la primera vez que me desnudé, sí, mucho, me temblaba todo, pero después me centré más en trabajar en el personaje que en pensar que estaba desnuda”.

¿Cuál ha sido el antes y después de la carrera de Luz Ramos?

“Para mí, en lo personal, fue cuando conocí a Alberto Estrella en un largometraje, que fue la primer persona que creyó en mí y me metió más a lo que me gusta, que es el teatro, el me jala a Televisa, gracias a él me empiezan a dar papeles en “Como Dice El Dicho”, yo creo él fue quien marcó un antes y un después en mi persona porque empecé  a creer más en mi como actriz y en mi carrera, me llevaron a todos los medios, periódicos, eso fue como una gran marca en mi carrera”

Cuando te contactó tú estabas en Colima, promoviendo una campaña ¿De qué se trataba?

“Esta campaña es contra el cáncer de mama y próstata, es un chavo muy movido de Tecomán, Colima, acá en DF todos lo conocemos, tiene un gran corazón, que es imposible decirle que no a sus campañas, no te llevas nada monetario, pero te llevas mucha paga de corazón, a mí me toco apoyarlo en esta campaña, con todo gusto fui a Tecomán. Fue intentar crear conciencia en las personas, para que se exploren y salven una vida que es la de ustedes, ósea la de cada quien no, el cáncer de mama la mejor manera para prevenir y  combatirlo es detectarlo a tiempo, y la única manera que se hace es examinándose. Entonces intentar crear conciencia que rompan con esos tabúes que está mal que conozcamos nuestro propio cuerpo, entonces invitar a la gente que se comience a explorar”.

“Además fuimos a un centro de rehabilitación, la verdad estuvo muy conmovedor, fue el último día lo de VIH y del Centro de rehabilitación, le dije nos hubieras traído aquí desde el inicio, yo no quería salirme, fue muy interesante y muy lindo convivir con esta gente que para mí son guerreros de vida, les decía yo que uno a veces se despierta preocupado porque el novio te termino, o porque estoy gorda, y ellos se despiertan todos los días sabiendo que tienen esa enfermedad, y no solo eso, sino que saben que van a ser señalados por una sociedad y aun así salen adelante, van a sus consultas, e intentan ver el lado mejor de la vida, tú los veía ahí tan felices y yo decía, los que nos vienen a dar motivación son ellos a nosotros y no nosotros a ellos, fue una experiencia muy linda”

Por el momento esta campaña; ¿Solo es en Tecomán, Colima?

“Ahorita es en Tecomán, Colima, lo que él está intentando es por redes sociales ir haciéndola crecer, para irla difundiendo a mas partes, ellos tienen una página que se llama unidos por la diversidad en el valle de Tecomán, ahí vienen diferentes campañas, es empezarla a crecer por redes sociales, y ya una vez que crezca, ojala le llegue más apoyo para que pueda hacerlo más grande”.

¿Próximos proyectos en puerta?

“Voy empezando con AMORatados Dios quiera que el proyecto tengo larga vida, terminar el año con esa obra, y la siguiente temporada ya me invito Luis Felipe Peña para MicroTeatro, voy hacer casting con él, espero quedarme, ya tuve una experiencia en MicroTeatro con Alberto Estrella, y espero otra vez empezar con eso, y estoy con el programa de Diablos Rojos Tv, que se transmite por el canal mexiquense, ahí estoy como conductora, pero ahorita en puerta nada mas eso, el estreno de la película, y empezar el MicroTeatro y seguir con AMORatados”.

Mencionas que te apasiona el teatro, pero ¿descartas realizar algún papel en la pantalla chica?

“No, claro que no, a mí me apasiona mucho el teatro, pero no descarto la posibilidad , no se me ha dado la oportunidad mejor dicho, de tener un buen personaje, porque he hecho novelas con personajes chiquitos, he hecho programas unitarios, pero no se me hada la oportunidad de un buen personaje, porque tampoco he ido a tocar puertas todos los días a Televisa, porque tengo ahorita trabajo de teatro, pero no cierro esa puerta, también soy realista que la gente que está conectada en televisión, es mejor pagada hasta en teatro, entonces la televisión es el gran escaparate para que la gente te conozca y dejes de ser la artista anónima, a hacer una actriz conocida y eso te beneficia, Dios quiera y me den algún día la oportunidad de tener un buen personaje en novela y ahorita le estoy tirando más a cine, después de la experiencia que tuve con la película, acabo de empezar un curso, en Octubre tomo otro curso de cine, y espero empezar a tocar puertas también en cine. Teatro y cine son como mi pasión, pero no niego la oportunidad de un buen personaje en televisión. La conducción es algo que poco a poco le he agarrado cariño y quitándome el miedo, y ahí voy agarrándole”.

Un saludo que desees enviar para finalizar la entrevista.

“Eres la segunda persona que me contacta de allá de Autlán, la verdad me da mucho gusto y mucha alegría, me llena de orgullo que la gente de donde yo soy, apoyen a la gente que ha salido de Autlán a tocar puerta a otra parte, entonces soy yo la que tengo que agradecerles a ustedes por tomarse el tiempo y apoyarnos a nosotros ene esta locura, decirle a la gente de Autlán y a todos, aun sabiendo la situación que se está viviendo ahorita en Jalisco, e incluso en Autlán, que no perdamos eso que nos caracterizaba de ser un lugar muy unido, muy pacifico, de gente buena, trabajadora, de gente que salía de abajo para llegar a sus sueños, para salir adelante.

No perdamos esa esencia de gente trabajadora, no dejemos que nos perviertan y nos pudran gente de fuera que se aprovecha tal vez de la necesidad de la gente para salir adelante, vamos uniéndonos toda la gente de Autlán, para poder rescatar a ese Autlán de la Grana que era antes, y a soñar que si lo soñamos, se puede cumplir”.

Comments (271)

  1. “Awesome post. I am a regular visitor of your site and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I’ll be a regular visitor for a really long time.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>