Foto: Este lunes tomaron de forma pacífica la DRSE Sierra de Amula. // Mayra Vargas.

Maestros tomaron la DRSE Sierra de Amula por la falta de pago de 40 profesores

in Educación

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- Alrededor de 25 personas de los centros de trabajo 145 y 399, entre ellas Secretarios Generales de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron de forma pacífica las instalaciones de la DRSE Sierra de Amula, con sede en Autlán de Navarro la mañana de este lunes.

Miroslava Flores González, Secretaria de Organización de la región Sierra de Amula, explicó que la toma inició a las 08:30 horas cuando llegaron y hablaron con el Delegado Fray Pedro Gómez Rodríguez, quien estuvo enterado de las acciones, con motivo de la falta de pago al cien por ciento de los maestros.

Mencionó que después del paro general de maestros, realizado el pasado 11 de septiembre, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) cubrió el pago sólo al 85 por ciento de los maestros, lo que motivó estas acciones:

“Después del paro se dio ahí, un 85 por ciento la respuesta favorable en cuanto a pagos, pero teníamos hasta el viernes para que se hiciera al 100 por ciento, entonces no hubo la respuesta total, por eso fue la decisión de la toma de las DRSE”.

Flores González explicó, que en esta toma pacífica se permitió el acceso a todos los trabajadores de la DRSE, pero a los usuarios no, no se prestó servicio. Sin embargo a partir de hoy martes se regularizan las actividades.

Alicia Ramona González Padilla, encargada de la Secretaría de Jubilaciones y Pensiones en la Sección 16 del SNTE, también estuvo presente en la toma de las instalaciones. Ella explicó que existe una desconexión entre la SEJ y las DRSE, pues no tienen la certeza de a cuántos maestros se les debe su pago:

“En Autlán es de las pocas DRSE de todo el estado de Jalisco que menos problemas de pagos tiene, faltan aproximadamente unas 40 personas, pero se ha trabajado de manera organizada. Lo que estamos viendo ahorita es cuántas personas están viniendo a cobrar porque es la única oficina que se está atendiendo, solamente compañeros que vienen a cobrar porque hay una desconexión entre la SEJ y las DRSE, porque a veces ni ellos mismos saben la cantidad exacta de compañeros a los que se les debe, entonces mientras no se resuelva esa situación el SNTE estará presente”.

González Padilla dijo que hoy a las 09:00 horas, tendrían una reunión el comité ejecutivo seccional, para hacer el recuento y cotejar si la cantidad de profesores con falta de pago es la misma que tiene la SEJ.

Ante este problema de  falta de pago de salarios  y prestaciones, los maestros y secretarios solicitan la comprensión y solidaridad de las personas, pues “es un crimen” trabajar sin recibir un pago. Así lo expresó la Secretaria de Jubilaciones de la sección 16 del SNTE en entrevista.

Periodista. Egresada de la Universidad de Guadalajara. Ganadora del Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación que otorga el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Reportera y editora web en Letra Fría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Educación

inicio letra fria