La Nena creció entre verduras y cereales, a los doce años ya era comerciante

by soporte_pa652wzf 1

Toda una vida dedicada al comercio es la historia de María Elena Rodríguez quien creció entre las verduras y los cereales. 

Maelvy Graciela Guerrero Blancas

MariaElenaNena

Fotografía: Emmanuel Alejandro Arias Camacho

19/octubre/2014 Autlán, Jalisco. (LF) ¡Pásele, tenemos en oferta la fresa! se escuchaba el grito que provenía de los locales número 21, 22 y 23 en el mercado Juárez de Autlán, en donde se encuentra María Elena Rodríguez Gómez, mejor conocida como “La Nena”. Ella y su hermana Gloria son conocidas como “Las gritonas”.

 Era sábado por la mañana, dentro de las instalaciones del mercado Juárez se veía una multitud de gente, entraban y salían personas, unas con sus bolsas de mandado llegaban para escoger la mejor calidad de fruta y verdura… la multitud de personas parecía no acabar.

Un día común de María Elena Rodríguez comienza  a las seis de la mañana en su hogar, con las labores domésticas, de ahí se va al mercado de abastos (mercadito) a surtir un poco de lo que hace falta en su local del Mercado Juárez donde llega aproximadamente a las 7:30 de la mañana con la mercancía, empieza a surtir para que se vea bonito y presentable el lugar, posteriormente comienza a gritar promocionando su fruta y verdura, para que el consumidor se anime a comprar sus productos, su jornada laboral termina alrededor de las 3:00 de la tarde.

En los años que María Elena Rodríguez lleva de comerciante, ha observado que a los autlenses le gusta mucho lo de la región, lo que aquí se da, ella menciona que puede traer cilantro de Guadalajara o  de otras partes, pero la gente prefiere el cilantro de Ayutita.

“Lamentablemente no se puede tener todo porque a veces hay temporadas de veda en los campos que no se siembra nada, entonces es cuando no hay nada, pero si tú les dices este producto es de Ayutita la gente se abalanza y se lo lleva”. Dice.

La Nena nació un siete de junio, hija de Don Javier Rodríguez Gómez (finado) y María Félix Gómez Cisneros, creció entre las verduras y los cereales, y desde pequeña su padre vio que sí le hallaba al negocio:

“Mis padres eran comerciantes así que desde pequeña crecí entre las verduras y los cereales, aquí en el mercado empecé cuando tenía 18 años, pero antes de aquí desde los 12 años yo ya atendía una bodega, la del mercado de abastos, (mercadito), empecé a hacer alcatraces y mi papá vio que si sabía trabajar y ya me dejó, no sé si esto ha sido una bendición o una maldición porque desde los doce años  no he dejado de trabajar” dijo.

La Nena recuerda que hace años la verdura no se ponía en bolsas, se hacía en alcatraces de periódicos:

“entonces te pedían un kilo de frijol, y hacías un cono y ahí ponías el frijol, así era como la gente se llevaba sus cosas en sus canastas ya ahora pues lamentablemente toda la gente quiere bolsa, sino le das bolsas entonces prefieren irse a otros negocios”.

Algo que también ha notado en el transcurso de los años, es que hace unas tres décadas, la gente casi no comía verduras, como coliflor, brócoli, betabel, entre otras cosas y ahora ya hay más consumo: “la gente nos hemos enseñado a comer ya ahora hay mucha variedad de verduras” dice.

Como buena comerciante, dentro de los productos que vende, algunos son elaborados por ella para aprovechar al máximo los alimentos, y así no tener tantas pérdidas y a la vez para ofrecer una variedad al cliente:

“Por ejemplo, esta ensalada ha sido un éxito porque hace como cinco años que la hice, y desde el primer día que la hice se vendió y no he dejado de hacerla porque la gente ya come cosas más naturales, más nutritivas, quieren menos carne y más cosas que nutran como los cereales y las verduras.

Nosotros elaboramos algunas cosas como el guacamole, los aderezos,  las ensaladas, cosas que se ocurren por ejemplo si yo tengo  varias frutas que tengo que sacar en el día y si sé que no se van a vender, preparo un coctel de frutas, para poder sacarla, a veces pico verduras o que hay mucho ejote y yo quiero venderlo, hago una ensalada de ejote, cuando hay muchos coliflores y están baratos hacemos un ceviche de coliflor, y así, yo estoy viendo qué es lo que yo puedo sacar para que no se me hace a perder” explicó.

En el Mercado Juarez se escuchan los gritos de “La Nena” promocionando sus frutas y verduras, un mercado donde se encuentran gran variedad de artículos y es considerado como uno de las más bonitos, limpios y ordenados de la región.

“Pues a mí se me hace un mercado muy bonito, porque he visto mercados que están muy sucios, quizás lo critiquen porque no hay mucho espacio para el mercado, pero pongamos a pensar si hubiera mucho espacio y no hubiera clientes para qué queremos mercado.

Es uno de los mejores mercados que ahí desde Guadalajara hasta Puerto Vallarta, según personas entendidas en la materia, maestros que llegan, gente de paso a ellos les fascina mucho el mercado de Autlán sobre todo porque encuentran una gran variedad desde comidas, sobre todo cosas como  por ejemplo afuera  gente que vende todavía sus cosas de sus campos, que traen de Ayutita, Chiquihuitlan, El Corcocavado, toda esa gente viene y de aquí se alimenta de la misma venta” dijo.

María Elena, es una señora que trabajado casi toda su vida en el Mercado Juárez, ella trabaja con gusto porque es algo que a ella le gustó hacer esde pequeña:

“ya estoy viejita (risas), han pasado muchos años aquí en el mercado, pero el trabajo que hago lo hago con gusto porque es algo que a mí me  gusta.

Desde pequeña, mi hermana y yo cuando mi mamá tiraba las bolsitas de jabón, las cajitas de alguna especia,  o las latas de leche Clavel nos íbamos al corral y hacíamos una tiendita. Desde pequeña siempre me ha gustado a mí el comercio y pienso que si el estrés no me gana, voy a seguir aquí muchos años, pero si el estrés me acaba me retiro” dijo sonriente.  

María Elena solo curso hasta el nivel de secundaria y si hubiera tenido otra opción de trabajo, a ella le hubiera gustado ser maestra o química, porque le  gusta mucho la enseñanza, y los números. 

En la visión de María Elena la apertura de grandes empresas no solo afecta a ella sino a todos, menciona que no es tanto la competencia, si no la situación en la que se encuentra el país:

“yo siempre he dicho que los trabajos es como un pastel, la rebanada cada día se va haciendo más delgada debido a la competencia, entonces sí afecta.

Mira tenemos aproximadamente, yo creo que todo este año, que las ventas han bajado mucho. Yo no digo que es tanto por la competencia sino por la economía del país que estamos viviendo, todo está muy caro, la gente ya lo que quiere a veces  es llenar la barriga aunque sea con frijoles y tortillas, sí han bajado mucho las ventas, pero no nada más aquí en el mercado, eso se ve en todo el país, hace días vinieron de cierta empresa, que si le daba los precios para poderme competir, eso quiere decir que también ellos están sufriendo la crisis, entonces es una crisis general”, explicó.

Para finalizar María Elena Rodríguez invitó a la gente a que siga comprando sus frutas y verduras en el mercado:

“mientras haya gente en el mercado los mercados no van a dejar de existir aunque haya grandes tiendas comerciales, pues eso es una bonita costumbre que se da en los pueblos, porque ya las ciudades grandes ya casi toda la gente va a las tiendas comerciales, y aquí los esperamos en el Mercado Juárez”, recalcó.

Comments (1)

  1. I believe other website owners should take this website as an model, very clean and fantastic user
    friendly design and style.

    My web page :: colbeck capital (Etsuko)

Comments are closed.