Más de 20 mil jaliscienses podrán votar desde el extranjero este 1 de julio

in Política

Los Ángeles es la ciudad con más jaliscienses habilitados para votar, con cuatro mil 542; le sigue Chicago, con mil 986.  En Canadá se registraron jaliscienses que viven en Vancouver, Montreal, Toronto, Calgary y Leamington.

Redacción

Guadalajara, Jalisco. (06 de abril de 2018) De acuerdo con el informe preliminar sobre el voto de mexicanos desde el extranjero, 20 mil 160 jaliscienses que viven fuera del país cumplieron con el trámite para poder emitir su voto vía postal y participar en la elección del próximo 1 de julio.

El reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que 58 mil 731 personas que nacieron en la Entidad solicitaron la credencial, pero menos de la mitad ha concluido el proceso de registro en la página del organismo o en la aplicación móvil.

Destaca que Jalisco es el segundo Estado con más credenciales activadas para votar desde el extranjero, sólo por detrás de Michoacán.

Aunque la mayor parte de los jaliscienses que manifestaron su interés para votar residen en territorio estadounidense, hay registros desde diferentes partes del mundo como Varsovia, Tokio, Caracas, El Vaticano, Praga, Roma, Estocolmo, Helsinki, Serbia, Guatemala y Bruselas.

Los Ángeles es la ciudad con más jaliscienses habilitados para votar, con cuatro mil 542; le sigue Chicago, con mil 986.  En Canadá se registraron jaliscienses que viven en Vancouver, Montreal, Toronto, Calgary y Leamington.

Desde Europa, el mayor número de registros se realizaron desde Barcelona y Frankfurt, París, Madrid y Londres. En Asia hay registros en Seúl, Singapur y Shanghái. En Oceanía, lo pidieron desde Australia y Nueva Zelanda.

El INE presupuestó 240 millones de pesos para el voto de mexicanos desde el extranjero, sólo para mensajería se consideran hasta 180 millones.

En la elección presidencial de 2006 votaron 32 mil 621 mexicanos desde el extranjero, en 2012 el número de votos subió a 40 mil 714.

Hasta el pasado 19 de marzo, el INE recibió 643 mil 698 solicitudes de mexicanos que viven fuera del país. Quienes ya tienen su credencial deben registrarla y confirmar que quieren participar en los comicios a más tardar el 30 de abril. Sin embargo, sólo han realizado este último paso 199 mil 850 paisanos.

Según el INE, a partir del 1 de mayo iniciará el envió de las boletas vía postal. Los jaliscienses que voten desde el extranjero recibirán tres papeletas para elegir presidente, senador y gobernador. Deberán devolverlas entre el 15 y 20 de junio.

Información publicada en El Informador

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Política

inicio letra fria