MC y PRD van solos en Tecolotlán y Cihuatlán; cada partido nombrará a su candidato

in Política

Tienen 72 horas siguientes a la notificación para comparecer ante el IEPC y registrar sus candidaturas.

En sesión extraordinaria del Consejo General Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), se formalizó la disolución de la coalición parcial “Por Jalisco al Frente” en siete municipios del Estado. Esto en cumplimiento con lo ordenado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los partidos políticos Movimiento Ciudadano y PRD tendrán 72 horas siguientes a la notificación para comparecer ante el Instituto y registrar sus candidaturas en los municipios de Tecolotlán, Zapotiltic, Zapotlán El Grande, Chapala, Cihuatlán, Mixtlán y Mazamitla.

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto, recordó que en esos municipios se rompía el principio de uniformidad en las candidaturas de coalición: “La consecuencia natural del nuevo convenio es dar la oportunidad para que los partidos, en virtud de la modificación que presentan y en la aprobación que estamos haciendo, tengan la posibilidad de competir en esos municipios.

Esta clasificación de una coalición dinámica no es posible en virtud de lo que resuelve la Sala Guadalajara y se pone en consideración de los partidos para que ellos decidan si se mantienen coaligados en estos siete municipios o si deciden ir separados, ya no habría oportunidad de una coalición sólo de dos de los partidos coaligados. A partir de ello lo que resuelven los partidos es presentarnos una nueva propuesta con una modificación en la que van a participar de manera individual.

El 5 de abril la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la coalición política entre los partidos de la Revolución Democrática  (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), para participar en siete municipios de Jalisco en las próximas elecciones.

Esta resolución dio respuesta al juicio de revisión constitucional electoral 20-2018 interpuesto por Morena y revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

(Información: El Informador).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Política

inicio letra fria