Miles marchan en Guadalajara para exigir la búsqueda de los desaparecidos

Jalisco

Miles de personas marcharon este sábado en Guadalajara, para exigirle a la Fiscalía General de Jalisco encontrar con vida a las miles de personas que se encuentran desaparecidas en el estado.

Poco antes de que los contingentes de personas, en su mayoría jóvenes universitarios comenzaran la manifestación, se realizó un acto en la Glorieta de los Niños Héroes en el que las madres de los desaparecidos narraron algunos casos y externaron su tristeza, dolor e indignación ante el silencio y la inmovilidad del gobierno de Aristóteles Sandoval para encontrar a sus hijos.

Durante el acto, los organizadores tomaron la decisión de rebautizar el nombre del monumento para visibilizar la problemática, por lo que a partir de ahora, para ellos, será la glorieta de las y los desaparecidos.

En medio de los gritos y consignas como “no somos tres, somos todos”, “arte sí, violencia no”, “luchar, resistir, el acuerdo es vivir”, la manifestación surgida tras la desaparición de los estudiantes de cine del CAAV, Javier Aceves Gastélum, Marcos Ávalos y Daniel Díaz, así como de César Ulises Arellano, de segundo semestre en Medicina del CUCS. Cuyo cuerpo sin vida fue localizado ayer, partió por avenida Niños Héroes y siguió por la Calzada Independencia.

Conforme las miles de personas iban avanzando, mucha gente se fue incorporando a la muchedumbre, hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en donde un grupo de madres y familiares tomó nuevamente la palabra para exigirles a las autoridades que de una vez por todas busquen y encuentren a sus seres queridos.

Al final, una comisión integrada por familiares de las personas desaparecidas, entre ellas los familiares de los estudiantes del CAAV, ingresó a las instalaciones gubernamentales para reunirse con el fiscal de derechos humanos, Dante Haro.

Mientras que los presentes, acordaron realizar una asamblea universitaria el próximo 9 de abril, con la misión de organizar las próximas movilizaciones para presionar a las autoridades y no sean omisas en la búsqueda de los 5 mil 392 desaparecidos en Jalisco.

(Información: Reverso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *