Cada pieza de huevo se vende en 3 pesos con 50 centavos, en el tianguis de la cabecera municipal de La Huerta, o directamente a domicilio con los clientes que hacen sus pedidos semanalmente. (Foto: Especial)

Mujeres de La Huerta impulsan la producción de huevo ecológico, libre de hormonas y sin antibióticos.

in Medio Ambiente/Municipios

El Grupo de Mujeres Avícolas de Las Pilas, surgió como un proyecto apoyado por la administración 2015-2018 en la Huerta, con la intención de crear una fuente de empleo para mujeres del municipio y producir huevos libres de hormonas y sin antibióticos.

La Huerta, Jalisco. 05 de noviembre 2018. (Letra Fría) El Grupo de Mujeres Avícolas de Las Pilas, en el municipio de la Huerta, surgió en 2016, como un proyecto sustentable para la producción de huevo ecológico, libre de hormonas y sin antibióticos.

Blanca Domínguez de la Mora, integrante del grupo  dijo que inicialmente se reunieron 20 mujeres, aunque actualmente solo permanecen once:

“El grupo surgió con la intención de crear una fuente de empleo para cada una de nosotras como mujeres. Hicimos varias actividades para recabar fondos e iniciar este proyecto con el que pudiéramos apoyar a nuestras familias”.

Inicialmente el proyecto fue apoyado por el área de Desarrollo Comunitario del ayuntamiento de La Huerta, administración 2015-2018, quienes les proporcionaron 65 gallinas, alambre para gallinero, bebederos, comederos y alimentación para las aves por un periodo de tres meses.

Se tenía planeado implementar una granja orgánica, pero al ser muy costosa no cumplieron con los requerimientos, por lo que optaron por una granja ecológica, donde las gallinas son alimentadas por hidroponía de maíz, que consiste en semilla germinada con altos nutrientes para los animales.

“Por las condiciones y porque es muy costoso tener una granja orgánica, no cumplimos con los requerimientos. Nuestra granja es determinada como ecológica porque las gallinas son alimentadas en su mayoría de manera ecológica, con el alimento que se elabora en el grupo”, explicó.

Cada pieza de huevo se vende en 3 pesos con 50 centavos, en el tianguis de la cabecera municipal de La Huerta, o directamente a domicilio con los clientes que hacen sus pedidos semanalmente.

Blanca señaló que fue difícil que las personas aceptaran el precio, mucho mayor a lo que se vende el huevo blanco, pero dijo sus producto ofrece características especiales al ser libre de hormonas, producción sin estrés y libre antibióticos.

“La gallina es libre de pastoreo y no se encuentra en un área circulada. Es sin hormonas porque no tiene gallo, y por lo tanto es limpio porque también están libres de vacunas”, argumentó.

El Grupo cuenta actualmente con 100 gallinas, de las que se recolectan en promedio 80 huevos diarios, los cuales son vendidos semanalmente. Los meses de mayor producción son de noviembre a mayo, mientras que durante el temporal de lluvias la producción baja hasta en un 50 por ciento.

Licenciada en periodismo por el (Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalaja. Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Cuenta con seis años de experiencia en medios, cubriendo temática social, política, cultura, medio ambiente y deportes. Es periodista en Letra Fría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*