Mujeres, entre feminicidios y desapariciones | Parte 1

in Investigaciones Especiales

Jalisco es tercer lugar nacional en violencia contra la mujer. Durante enero y febrero de este año ocurrieron 21 feminicidios, es decir, una mujer fue asesinada cada ocho horas con 57 minutos. 

Por: Mayra Vargas 

Mientras el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), documentó 115 casos de feminicidio en Jalisco durante 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró únicamente 27 casos.

De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional de Cladem, Alejandra Cartagena López, en Jalisco, desde el primero de enero hasta el corte del 01 de marzo de 2018 han documentado 21 feminicidios, esto significa que en este año cada ocho horas con 57 minutos han matado a una mujer. Entre los casos al inicio de este año, destaca el de una chica con reporte de desaparición que fue encontrada sin vida en una brecha, en el municipio de Puerto Vallarta: “Esto nos parece gravísimo, la violencia contra las mujeres sigue y lo peor de todo, es que estamos con dos alertas de violencia de género, con dos informes en donde se le ha dicho a las autoridades qué se tiene que hacer, cómo se tiene que hacer y creo que hasta el momento, no ha habido una política pública real para implementarse y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas”, expresó Cartagena López en entrevista.

El Congreso de Jalisco aprobó en agosto de 2012, el dictamen que adiciona y reforma los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para crear la figura jurídica del delito de feminicidio, con una penalidad de 20 a 40 años de prisión.

Durante el 2017, en Jalisco se presentaron 5 mil 122 mujeres víctimas de lesiones dolosas, quedando en tercer lugar a nivel nacional con este delito, de acuerdo con el Reporte de información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, elaborado con datos del Centro Nacional de Información (CNI).

La violencia está normalizada

“Cuando ocurre un feminicidio se envía un doble mensaje, no solamente a la víctima, sino a la sociedad. Porque cuando se le mata a una mujer la reacción de la sociedad es encontrar una justificación”: aseguró Patricia Beas Roque, estudiante de Doctorado, cuya línea de investigación es Feminización rural y manejo de Recursos Naturales, en el CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Las palabras de Beas Roque resonaron durante el panel “Feminicidio”, organizado por el Centro Universitario en noviembre de 2017, espacio en el que se analizó la situación actual que se vive en Jalisco.

En dicho foro, el Juez de Control y Juicio Oral del Distrito 7 en el Estado de Jalisco, Iván Fajardo García,  afirmó que el feminicidio está normalizado en la sociedad: “Resulta que tenemos la violencia contra la mujer bien normalizada y no lo queremos ver, está fuertemente enraizada en nuestra sociedad. El hombre siente que la mujer es su propiedad”, explicó el abogado.

En cuanto a las desapariciones de mujeres, las solicitantes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Jalisco, señalan en el informe de la solicitud de 2016, que de enero de 2014 a junio de 2015 desaparecieron un total de 1 mil 675 mujeres. Un mil 097 en 2014 y 578 de enero a junio de 2015.

Mientras que de enero de 2015 a mayo de 2016, están pendientes de localizar un total de 245 mujeres, de las cuales un 59 por ciento son menores de edad, de acuerdo a la información generada en la base de datos del Protocolo Alba, que entró en vigor el 10 de abril de 2016.

La Coordinadora Nacional de Cladem dijo que en los últimos años el feminicidio ha ido en aumento y que a ello se han agregado también las desapariciones de mujeres: “Ya no es sólo el feminicidio, sino también las desapariciones que es un tema del que no se habla mucho, sin embargo ahí están las desapariciones, no sabemos qué es lo que pase con esas mujeres, no tenemos indicio de nada”.

Durante 2017 en Jalisco, Cladem documentó que había 219 mujeres con reporte de desaparición y que no han sido encontradas todavía.

Datos

Los municipios de Jalisco con mayor incidencia de denuncias por homicidio doloso de mujeres y feminicidios, son:

Guadalajara 95

Zapopan  90

Tlajomulco 50

Tlaquepaque 45

Tonalá 43

Puerto Vallarta 22

El Salto 21

Lagos de Moreno 14

Tequila 11

Zapotlán El Grande 9

Tepatitlán 8

Ixtlahuacán de los Membrillos 7

Datos correspondientes de enero de 2012 hasta noviembre de 2016, incluidos en el Informe de la solicitud AVGM/09/2016, de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Jalisco.

 

(Imagen: Animal Político).

 

*Este texto forma parte de la edición impresa de Letra Fría de marzo de 2018*

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Investigaciones Especiales

inicio letra fria