Museo y Centro Regional de las Artes, un lugar que debes conocer si visitas Autlán

by soporte_pa652wzf 597

462355138 640

 

Fotografía: Ubicado en la calle Morelos, No. 47, en el centro de Autlán de Navarro, Jalisco.(Vimeo.com)

Maelvy Guerrero Blancas

18/mayo/2015 Autlán, Jalisco. (LF) El Museo y Centro Regional de las Artes es un lugar que deja fascinado a quien lo visita. Así lo indican los comentarios que dejan plasmadas las personas que han acudido ahí, que se dan citan para tomar el recorrido y conocer las diferentes salas del Museo. Lo que más aprecian es la arquitectura y que a su salida observan una buena panorámica, que se mezcla con la tranquilidad de la tierra del guitarrista, Carlos Santana.

 

El museo ha recibido turistas locales, nacionales y hasta internacionales: han venido desde Hawaii, New Jersey y Japón, para conocer las dos salas del guitarrita autlense Carlos Santana. Esta es una de las salas más visitada del recinto. También la sala de músicos de la región, es considerada uno de los mayores atractivos.

Algo característico del museo, a diferencia de otros, es que cuenta con un salón de usos múltiples, el cual se utiliza como sala de exposiciones temporales, donde se las actividades realizadas aquí en su mayoría son gratuitas. Se resalta que la asistencia de la población es variada, dependiendo del gusto de las personas. Los recitales, los conciertos en piano, las exposiciones de pintura, y sobre todo cuando es algo nuevo, es lo que lograr reunir a más asistentes.

La Historia del Museo

Inicialmente era casa habitación, fue después la Casa de la Comisión de Caminos. La finca data de fines del siglo XIX. Era una austera construcción con dos corredores de arquería con características semejantes al estilo misión.

Como museo abre sus puertas al público el día 04 de mayo de 2012, con un acervo de 295 piezas expuestas, así como siete salas temáticas permanentes y un salón de usos múltiples.

Fue a meses de que inicio el Museo cuando se nombró la mascota oficial “Nocheztli” que consiste en una caricatura de una cochinilla.

El recorrido de las siete salas

El recorrido por las diferentes salas del museo dura aproximadamente una hora, en la que la persona va acompañada por el profesionalismo, confianza, amabilidad y calidez que le brinda alguno de los guías que se encuentra en el lugar.

 

El recorrido comienza justo por la Sala de Arte Sacro, donde percibirás que esta sala estádedicada a las manifestaciones artísticas religiosas, aquí podrás encontrar una pintura de Nuestra Señora de la Gracia, la cual fue traída de Italia por el primer Obispo de Autlán, y data aproximadamente del año de 1900. Así mismo encontramos casullas, dalmáticas, estolas y una capa pluvial. Con esta indumentaria se puede ver reflejado el parteaguas que marca en la iglesia católica el Concilio Vaticano II.

 

 

Enseguida sigue la Sala de Costumbres y Tradiciones lugar donde encontrarás una máquina de escribir del año de 1912, la cual perteneció al sr. Fidencio Cobián Regalado, oriundo de Autlán quien fue secretario particular de Casimiro Castillo (líder agrario de la época). También encontramos una máquina de escribir que perteneció al señor Ernesto Medina Lima, quien es uno de los personajes ilustres de la ciudad por ser un gran historiador y cronista de la ciudad.

El carnaval taurino es la tradición más importante de la ciudad, por lo que encontramos en esta sala vestimenta de la señora Bertha Alicia Solórzano quien fue la reina de 1967, además de la representación de la manola del año de 1995  en este caso la hija de la reina, la señora Bertha Ruiz Solórzano, así como el traje típico de la tradicional chirimía de la familia López Peña.

 

En esta sala también podrás encontrar la cómoda de una recámara tallada por un artesano de esta ciudad de nombre Javier Mardueño dicha pieza artesanal data de a mediados del siglo pasado. En la parte central encontramos un instrumento de campo el cual es conocido como burro y consta de un tronco de madera de una sola pieza al cual le han dado forma precisamente del mencionado animal (burro) y tiene como función colocar la silla de montar y sogas cuando no son utilizadas.

 

En la siguiente vitrina podemos observar lo que fue el traje típico de Autlán y la región. El cual para la mujer constaba de dos piezas la cuales son la blusa y el faldón de manta, y para el hombre de cuatro piezas las cuales son el sombrero, la camisa de manta, el ceñidor el cual es un especie de fajo en color rojo grana donde los señores colocaban su dinero, sus cigarros o incluso la pistola y finalmente el pantalón o calzón de manta. Dicho traje típico no era de uso común si no de gala o el dominguero. Cabe mencionar que esta vestimenta data de principios del siglo pasado es decir los tiempos de la revolución.

 

Terminando con esta sala, podemos ver el montaje de una cocina tradicional, donde se puede encontrar, la cachimba, canasto para los cacahuates, metate, molcajete, molinillo, batea, tortillero, soplador, lámpara de petróleo, bules para el agua, zarzo, molino de mano, cántaro y botes para la leche, Algo interesante de  esta parte de la sala, es un artefacto colgando, llamado zarzo, el cual es como la alacena antigua, la cual utilizaban para oriar panelas, carnes, entre otros alimentos, la altura era para proteger la comida de los roedores.

 

Sientes el ritmo cuando pasas por la Sala Músicos de la Región, la cual está dedicada especialmente a los músicos de la región, donde se encuentra una audioteca, para escuchar música de estos autores. Algunos de los más destacados son: Clemente Amaya Radillo, Aurea Corona Corona, Fray Octavio Guadalupe Michel Corona, Hermilio Hernández López, Nicolás Sánchez, Jaime Gómez por mencionar algunos.

 

A unos pasos más se encontrarás la Sala Carlos Santana, enla primera de dos salas dedicadas a Carlos Santana encontrarás guitarras eléctricas, óleos, fotografías, una vitrina donde se encuentran algunos discos de acetato que fueron de sus primeros álbumes.

 

 

En la segunda sala encontrarás diseños de lo que posteriormente fueran las portadas de sus álbumes, posters de sus presentaciones, un traje, una conga y dos bongoes. Así como una audioteca, donde podrás escuchar su música.

 

Es esta una de las salas que más auge tiene, y es donde los turistas que visitan la ciudad aprovechan para tomarse la foto del recuerdo precisamente junto a las guitarras.

 

Siguiendo por la Sala José Atanasio Monroy, pintor más reconocido de Autlán, quien falleció en el año 2001, pinto más de 2,500 cuadros, en esta sala hay una colección de 23 obras de su autoría, entre las que se ilustran postales típicas de Autlán, donde podrás apreciar su preferencia por la pintura académica, respaldada por su preparación técnica y su facilidad por plasmar escenas costumbristas mexicanas, paisajes, bodegones y sobre todo retratos por encargo.

Aquí en esta sala se encuentra en exposición un cuadro de un músico con arpa, del año de 1941, es un cuadro particular, un material diferente, es al óleo sobre yute, es uno de los 5 cuadros que recientemente se colocaron en exhibición, pertenece a una persona de la Ciudad de México llamada María Teresa Valdés Adalid. 

 

 

José Atanasio Monroy era diestro, sin embargo en sus últimos años, debido a una enfermedad comenzó a pintar con la mano izquierda, sin embargo su trazo se debilito, pero no perdía la calidad,  “El Canero” del año de 1994 es el cuadro en exposición el cual fue pintado posterior a su enfermedad.

Durante tu paso por las dos Salas de Arqueología podrás apreciar que se  exhiben piezas arqueológicas que señalan un Autlán en los periodos temprano y tardío. Una réplica de un mapa pintado al óleo que data del año de 1535 donde apreciarás la llegada de los españoles a la región de Cuzalapa, así como El Chante y Autlán.

 

Para terminar el recorrido en la Sala de Servicios Educativos, un lugar dedicado especialmente a los niños, es aquí donde mediante un juego interactivo ellos pueden aprender lo que es el patrimonio cultural, natural, historia,  tangible o intangible mediante imágenes. Al igual que podrás encontrar suvenires y observar  “la Pieza del mes”, espacio brindado para exponer las piezas que se encuentran en la bodega del Museo y así darles más movimiento.

El Salón de Usos Múltiples

 

Además el Museo cuenta un Salón de usos múltiples, lugar donde se realizan parte de las actividades del museo como presentaciones de ballet, conciertos de artistas de la región, exposiciones temporales de fotografía, pintura, entre otras cosas, estas para darle realcé al Museo y ofertar algo diferente a la exposición permanente, que quizás muchos autlenses ya conozcan.

 

 

Otras de las actividades de las que podrás ser participe en tu visita al Museo y Centro Regional de las Artes son: visitas guiadas, el Taller “Pinta tu Atanasio”, presentaciones editoriales, conferencias, ciclos de cine, taller de música para niños, jóvenes y adultos, entre otras más.

 

 

Sin lugar a dudas visitar el Museo y Centro Regional de las Artes, te dejará una experiencia única, además de que te empararás de información relevante y conocerás un poco más acerca de la cultura de Autlán y la región.

 

El Museo descansa los días lunes. Labora de martes a sábado con un horario de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 

Costos de la admisión al museo:

  • Entrada general al museo $ 10.00
  • Estudiantes y Maestros con credencial y Adulto mayor $ 5.00
  • Visitas en grupo: 50% de descuento a los grupos, previa cita
  • Entrada gratuita el primer domingo de cada mes.
  • Las instalaciones cuentan con librería, fonoteca, rampa para personas con discapacidad y sanitarios
  • No alimentos y/o bebidas
  • No mascotas
  • No fumar
  • No videocámaras
  • No flash
  • Lo ideal es ir en grupo o acompañado de tu familia,  ya que el recorrido del museo es una experiencia maravillosa para compartir con los amigos y familia.
  • La reservación es obligatoria para cualquier visita en grupo.
  • Las instalaciones cuentan con librería, fonoteca, rampa para personas con discapacidad y sanitarios

Recuerda que se cuenta con un reglamento de visita:

 

Tips:

Para mayores informes el Museo y Centro Regional de las Artes comunícate a la línea telefónica (317) 381 26 95. O escribe a la dirección de correo electrónico museoautlan@autlan.gob.mx o museoautlan@gmail.com. O los encuentras en la red social Facebook como: Museo Regional de las Artes.

Comments (597)

  1. That is very fascinating, You are an excessively skilled blogger. I have joined your feed and sit up for in quest of extra of your great post. Additionally, I’ve shared your web site in my social networks|
    Itamar Serp https://www.letras.mus.br/?q=Itamar%20Serpa%20Fernandes

  2. Wow! At last I got a blog from where I be able to genuinely take useful facts concerning my study and knowledge.|
    Luiz Fernando Monteiro Bittencourt https://pt.wikipedia.org/wiki/Usu%C3%A1rio(a)_Discuss%C3%A3o:Luiz_Fernando_Monteiro_Bittencourt_Neto

  3. Hello very cool blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your web site and take the feeds additionally? I am glad to search out a lot of helpful information here in the submit, we’d like develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .|
    Lelio Vieira Carneiro https://www.youtube.com/watch?v=vSDLX4yrg_k

  4. I visited several sites but the audio quality for audio songs existing at this web site is in fact marvelous.|
    Grupo Serval presídios https://gruposerval.tumblr.com/

  5. That was interesting . I love your quality that you put into your post . Please do move forward with more similar to this.
    woolrich On sale http://www.shopwoolrich.com

  6. Right now it seems like Drupal is the best blogging platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?|
    Luiz Gastão Bittencourt http://luizbittencourtdasilva.com

  7. Thanks for finally writing about > %blog_title% < Loved it!|
    José Wilame Araújo Rodrigues https://pt.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Jos%C3%A9_wilame_araujo_rodrigues.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>