Nanahuatzin | Agua, la brújula de las naciones I: Cambio Climático.

in Cuauhtémoc Vidrio/PlumasLF

Por: Cuauhtémoc Vidrio.

El título de esta columna no necesita presentación. Es bien sabido que el rumbo de las naciones y la humanidad entera, se tiene que orientar pensando en el agua. Su disponibilidad ha sido comprometida por el cambio climático, consecuencia del consumo desmedido de recursos naturales, emisiones de gases efecto invernadero (GEI), uso de aerosoles, etc.

El cambio climático es un asunto que hoy en día se ha convertido en algo cotidiano, habitual: lo leemos en medios escritos, lo escuchamos en radio y televisión; de vez en cuando hasta lanzamos un buen comentario de la importancia de contribuir a la desaceleración del calentamiento global. Pero es necesario reflexionar seriamente y aunque sea en términos generales, dimensionar su impacto en nuestra vida diaria. Por sus implicaciones, quizás se trata del problema más complejo en la historia de la humanidad. Sí, así de fuerte.

La comunidad científica y gobiernos de los países más poderosos del orbe, se han dado cuenta de la necesidad de entender qué es exactamente lo que estamos y estaremos enfrentando, y luego intentar encontrar soluciones. Para entender el cambio climático, se han elaborado herramientas para predecir el futuro que nos podría esperar. A través de modelos físico-matemáticos y asumiendo distintos escenarios de emisiones de GEI, se ha podido evaluar cómo podría ser el mundo en las próximas décadas en temperaturas y precipitación pluvial.

De acuerdo a estudios realizados, el cambio climático ya se está traduciendo en alteraciones de los patrones de lluvia. En México en lo general, intensificándose el ciclo hidrológico: aumentando la frecuencia y severidad de sequías, y lluvias de mayor intensidad, causando inundaciones cada vez más fuertes y nocivas. Pero como sabemos, la cantidad de agua es y seguirá siendo la misma, no va a desaparecer;  seguirá lloviendo la misma cantidad de agua, aunque en menor duración y haciéndose ausente por periodos más largos (tormentas más devastadoras y en contraparte temporadas de secas más extensas).

¿Cómo hacen frente a esto en otros países?, ¿Qué podemos hacer en la región para desacelerar este proceso? Y ¿Cómo prepararnos para sufrir lo menos posible? Son cuestiones que vale la pena plantearse para tener un mejor futuro como sociedad. En la siguiente columna lo analizaremos.

 

*Este contenido forma parte de la edición impresa de Letra Fría del mes de febrero de 2018 *

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cuauhtémoc Vidrio

inicio letra fria