Presa Tacotán en Unión de Tula. (Foto: Especial)

Ni las presas, ni los charcos son para nadar, señala Protección Civil

en Seguridad

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 17 de abril de 2019. (Letra Fría) El comandante responsable de la base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, J. Jesús Ávila Gutiérrez recomienda a la población evitar ingresar a nadar a cuerpos de agua durante este periodo vacacional:

“Las presas no son para ingresar a bañarse ni nadar, los ríos, los charcos que se forman en esos ríos, en esos arroyos, de igual manera no son para nadar, no conocemos el fondo, no sabemos si hay piedras, si hay corrientes, en las presas el agua es fría entonces el riesgo es mucho”, dijo en entrevista.

Ávila Gutiérrez recordó que hace unos días lamentablemente murió un joven a causa precisamente, de ingresar a un cuerpo de agua, por lo que recomienda tomar medidas de prevención:

“Desafortunadamente la semana pasada tuvimos una persona en el municipio de Tecolotlán, donde ingresaron a un charco y desafortunadamente se ahogó un joven de 18 años y pues es bastante triste, la recomendación es que tengan mucho cuidado con los charcos, presas, arroyos y demás”.

El comandante destacó que dentro del operativo especial por semana santa están considerados los recorridos en puntos donde hay presas y arroyos con el objetivo de dar recomendaciones a quienes se encuentren en esos lugares.

Respecto a las medidas preventivas en el hogar, Ávila Gutiérrez enfatizó en que el sector más vulnerable son los niños, quienes se encuentran en casa de vacaciones por este periodo:

“Desafortunadamente los niños son los más vulnerables, sería cuestión de poner mucha atención con los menores y estar muy al pendiente de los circuitos eléctricos, del gas sobretodo y no descuidar a los menores, eso es primordial”, subrayó.

El comandante recomienda a las personas que, a pesar de los señalamientos irán a estos lugares durante las vacaciones, extremen precauciones como llevar chalecos salvavidas y que siempre esté una persona vigilando; que tengan a la mano los números de emergencia y pidan ayuda a las autoridades en caso de necesitarla.

Deja un comentario