“No vamos a parar hasta encontrarlos”: Familiares de los cuatro desaparecidos en Autlán

in Seguridad

Por: Darwin Franco/ Reverso.

El último mensaje que envió Juan Meléndrez Luna a su novia a través de WhatsApp indicaba que estaban siendo detenidos sin razón aparente por elementos de la Policía Municipal de Autlán de Navarro, el 1 de febrero de 2018. Los policías que descendieron de las patrullas con número oficial SP46 y A48, lo hicieron bajar del Tsuru (tipo taxi) en el que viajaba junto con José Meléndrez Pineda, de 72 años; José Juan Santos Meléndrez, de 44 años; y José Ángel Meléndrez Luna de 37 años; desde ese día Juan y sus familiares están desaparecidos.

Juan y José Ángel Meléndrez Luna son originarios de Minatitlán, Veracruz, y se encontraban en Jalisco debido a sus labores como comerciantes; en cambio, José Meléndrez Pineda y José Juan Santos son residentes de Guadalajara.

Los cuatro se encontraban en Autlán realizando labores de mercadeo. Ese 1 de febrero estaban a punto de regresar a Guadalajara cuando fueron interceptados por los policías municipales; sin embargo, en los informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Autlán de Navarro no existe registro alguno de que se ese día se les haya detenido y/o presentado en algún juzgado municipal; es como si tras la detención que vivieron ese día se los hubiese tragado la tierra.

Doreen Meléndrez Luna -hija de José Meléndrez Pineda; hermana de Juan y José Ángel Meléndrez y prima, de José Juan Santos- lamenta mucho que en la desaparición forzada de sus familiares no exista ningún tipo de respuesta de parte de la Fiscalía General de Jalisco.

“Hasta ahora no hemos tenido noticias de la autoridad… nosotros lo queremos es que los policías confiesen a dónde se llevaron a nuestros familiares y que nos digan dónde los tienen ahora; sin embargo, nada nos han dicho… no nos han dicho nada en la Fiscalía”, precisa.

Familiares de las personas desaparecidas en Autlán, manifestándose afuera del Congreso de Jalisco. Foto: Darwin Franco.

Ante la falta de respuesta de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, perteneciente a la Fiscalía General de Jalisco, la familia Meléndrez ha realizado ya diversas protestas. La primera fue a las afueras de la Fiscalía, otra ocurrió en las instalaciones de una Televisa Guadalajara y la última aconteció en el Congreso del Estado de Jalisco. A todos estos lugares acudieron buscando ayuda para localizar a sus cuatro familiares.

Con lonas donde aparecen los rostros de Juan, José Ángel, José Juan y José, y con diversas cartulinas donde reiteran la participación de los policías de Autlán de Navarro en la desaparición forzada de sus seres queridos, la familia Meléndrez ha buscado ejercer presión porque no han obtenido respuestas de la autoridad.

“Señora mire bien estos retratos y cuide bien a sus hijos porque aquí son los policías los que los están levantando…. A ellos se los llevaron policías de Autlán… cuide bien a su familia porque ya no estamos seguros en ningún lado… nosotros estamos buscando a nuestros cuatro familiares desde el 1 de febrero”, eran las palabras que compartían integrantes de la familia Meléndrez a los transeúntes que con cierto temor se acercaban a mirar las lonas colocadas a las afueras del Congreso del Estado de Jalisco, lugar donde el 26 de febrero se realizó una protesta por la desaparición forzada de Juan, José Ángel, José Juan y José.

“Nosotros no vamos a parar hasta encontrarlos y por eso hemos recorrido ya varios lugares en búsqueda de apoyo y respuestas, pues de la Fiscalía hemos tenido muy pocas noticias. Nos enteramos por los medios, no por la Fiscalía, que habían detenido a algunos policías de Autlán pero no sabemos sí los detenidos son los mismos que iban en las patrullas cuando desaparecieron nuestros familiares… de Fiscalía no nos han llamado para decirnos qué han dicho los policías detenidos, no sabemos de ellos nada”, sostuvo Dareen Meléndrez.

Familiares de las personas desaparecidas en Autlán, manifestándose afuera del Congreso de Jalisco. Foto: Darwin Franco.

 

La desaparición de los cuatro integrantes de la familia Meléndrez sucedió un día después de la desaparición forzada de los ciudadanos italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino a quienes se llevaron policías municipales de Tecalitlán, el 31 de enero; y a 10 días de que elementos de la Secretaría de la Marina desaparecieran a Ulises Adair Cardona Flores, de 17 años, el 22 de enero también en el municipio de Tecalitlán. Entre el 22 de enero y el 1 de febrero de 2018, el sur de Jalisco –donde su ubican Autlán de Navarro y Tecalitlán- fue el escenario de ocho desapariciones forzadas.

“Mi corazón aún está destrozado porque son dos de mis hermanos, mi padre y mi primo quienes están desaparecidos… nosotros lo que le pedimos a quienes se llevaron a mis familiares y a la autoridad es que se pongan una mano en el corazón y nos digan dónde los tienen o qué hicieron con ellos… no estamos pidiendo nada que no sea nuestro derecho… porque tenemos derecho a saber qué pasó con ellos…”, señaló Dareen Meléndrez quien espera que la Fiscalía General de Jalisco les comunique qué han dicho los policías que tienen detenidos porque hasta ahora nadie les ha dicho nada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Seguridad

inicio letra fria