Comerciantes esperan mejores ventas en los próximos días. (Foto: Ángeles Claustro)

Nochebuenas se venden desde 35 hasta 500 pesos en Autlán

in Área Metropolitana/Empresas

Vendedores reportan ventas regulares; confían que incrementarán en los próximos días.

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de diciembre 2018. (Letra Fría) En noviembre inició la venta de nochebuenas en viveros y calles de Autlán. A unas semanas de que iniciaran las ventas, comerciantes reportan que han sido bajas y confían que incrementarán en los días próximos.

Los vendedores atribuyen las ventas regulares a los altos precios de estas flores que van desde los 35  hasta los 500  pesos. Estos costos superan a los establecidos el año pasado:

“pues (está) algo lenta (la venta), esperábamos más venta, igual llegaron más caras que el año pasado, por eso yo creo que la gente está buscando lo más barato”, menciona un vendedor establecido en el vivero “El Planterío”.

Otro de los vendedores resaltó que las bajas ventas de las nochebuenas se deben, también, a los vendedores ambulantes que circulan por la ciudad ofreciendo estas mismas plantas a menor precio:

“Pues en estos días sí ha estado algo (lento), pero por la competencia, que entran los carritos que venden pascua de 3 x 100 (pesos) y perjudica a todos los viveros de aquí de Autlán”, manifestó un comerciante quien tiene su vivero en el lado norte de la ciudad.  

Para algunos comerciantes las ventas en esta temporada sí han sido buenas, como es el caso de un vivero ubicado hacia la salida a El Grullo:

“Ahorita van como cinco viajes que hacen de traer plantas y ya superaron las 500 plantitas que se han vendido”, dijo.

La flor de nochebuena es originaria de México, su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, o “flor de cuero”. Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros, además la ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria