Festival de las Artes Nocheztli 2015. (Foto: Especial)

Nocheztli no recibirá recurso de ProFest por segundo año consecutivo

en Área Metropolitana

Autlán no puede recibir recursos de ProFest debido a la situación económica negativa que tiene, derivada de la deuda heredada por la anterior administración.

El presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila está buscando alternativas de financiamiento privado para llevar a cabo Nocheztli este año.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 18 de julio de 2019. (Letra Fría) El Festival de las Artes Nocheztli no recibirá recurso del ProFest por segundo año consecutivo. Este programa federal de Apoyos a la Cultura, se encarga de la Promoción de Festivales Culturales en el país.

2017 fue el último año que el municipio de Autlán de Navarro recibió recurso de la convocatoria para el otorgamiento de subsidios en coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest). En ese año se desarrolló la quinta edición del Festival de las Artes Nocheztli y tuvo un presupuesto etiquetado de 288 mil 600 pesos, de acuerdo con los resultados de esa convocatoria. En 2017 fueron aprobados 30 proyectos en todo el país.

En 2018 la administración de Fabricio Corona Vizcarra no postuló el proyecto del Festival de las Artes Nocheztli a dicha convocatoria. Era el último año de su administración que terminó en septiembre. Cuando asumió el nuevo gobierno, encabezado por Miguel Ángel Íñiguez Brambila, en octubre, la convocatoria había cerrado, por lo que ese año no hubo festival.

En este año 2019, la administración actual decidió no postular a ProFest el proyecto del Festival de las Artes Nocheztli, en cambio, entregó el del Festival de Día de Muertos, pero fue rechazado debido a la situación económica negativa del municipio de Autlán.

En entrevista a Letra Fría, el director de Arte y Cultura del Municipio, Alexander Flores Arias, explicó que las reglas de operación del ProFest han cambiado y uno de los requisitos para postular un proyecto en esa convocatoria y que sea aceptado, es que el municipio tenga finanzas sanas:

“Están cambiando las reglas y en la presentación de proyectos están pidiendo la situación fiscal, cómo está tu municipio, ese es un requisito que están pidiendo y la quieren positiva, entonces nuestro municipio tenemos una deuda que nos dejó la administración pasada de 15 millones de pesos en los impuestos, entonces eso también nos afecta en las solicitudes y en las aplicaciones de los proyectos”.

Ni Autlán, ni ningún municipio de la región aparece en los resultados de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2019, presentados por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales.

Para este año fueron 89 los proyectos aprobados en todo el país, donde figuran siete de Jalisco, específicamente en Tlajomulco de Zúñiga, Yahualica de González Gallo, dos de Guadalajara, Tepatitlán, Talpa de Allende y un Festival de Música en Quioscos, que será en varios municipios.

Autlán presentó ante PROFEST el Festival de Día de Muertos, porque el presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila está buscando alternativas de financiamiento privado para llevar a cabo Nocheztli este año.

“En las reglas de operación solo se permitía un proyecto por municipio, nosotros presentamos el proyecto del Festival de Día de Muertos, porque lo referente a Nocheztli el presidente municipal lo está viendo a través de otras instancias, eso sí me consta, el presidente está buscando y viendo cómo obtener recursos para Nocheztli, que la gente lo ha estado solicitando”, dijo Flores Arias.

El titular de Arte y Cultura también señaló que, durante la pasada reunión regional de cultura, se habló de las situaciones fiscales de Autlán y de otros municipios, ahí Autlán hizo una petición para poder ser considerado en los apoyos para los proyectos culturales, particularmente con ProFest:

“Que nosotros no podemos cargar con un problema que nos está dejando una administración pasada, que deberían de darnos de tolerancia un año, por lo que nos pidieron que hiciéramos llegar un oficio y eso es lo que estamos haciendo, vamos a hacer llegar esa petición para que ellos lo consideren”, dijo.

También mencionó, que en algunas convocatorias a las que aplicaron, sí resultaron beneficiados varios proyectos con recurso estatal, entre ellos el Festival Aurea Corona que se llevará a cabo en agosto, y el evento de Son de Mariachi con pareja. Además, dijo que recientemente enviaron una solicitud para infraestructura y así darle continuidad al proyecto pendiente del salón de danza.

MA/MA

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio