Nork y Los Garañones: Un regalo para mí querido Autlán

in Cultura e Identidad

La pared de la finca marcada con el número 105 de la Avenida Hidalgo en el centro de la ciudad, fue convertida en una obra de arte gracias a la iniciativa del empresario Juan Rubio, propietario del negocio “Los Garañones”, y al talento del artista José Lima, conocido como Nork Art. El mural “Un regalo para mi querido Autlán”, contempla elementos que dan identidad al municipio y a su gente.  

Por: Carmen Aggi y Mayra Vargas | Autlán de Navarro, Jalisco.

¿Cómo surgió la idea de pintar el mural?

Juan Rubio: “La idea de crear este mural surge aproximadamente desde hace tres años y medio, cuando buscamos darle algo de identidad a la cultura autlense, empezamos haciendo una recopilación de datos históricos y culturales del patrimonio de Autlán, sus tradiciones, como es su fiesta, y empezamos a integrar elementos en un trabajo que se llamó “Un toponimio con identidad”, el detalle fue que quedó en un cuadro y no puede estar a la vista de todo el público, entonces a raíz de eso, surge la inquietud de buscar algo que toda la gente pudiera apreciar.

Nork es mi tío, él es de Ensenada y me dijo, -oye y por qué no te pinto tu logotipo aquí afuera- y le pedí que me mostrara su trabajo, para saber qué era lo que hacía y sacó un folder donde traía su trabajo y yo me quedé maravillado, me parece excepcional. Así que le pedí que pusiéramos elementos que sean de la cultura, tradición autlense”.

¿Cuándo empezó Nork a pintar y cómo fue que decidió convertir esa barda en una obra de arte?

Nork: Empecé desde pequeño, desde que tengo memoria he pintado, sin embargo, por muchos años, como por más de 10 años dejé de hacerlo, porque estaba un poco frustrado en el área del arte, pues a veces la gente no valora, no aprecia lo que realmente es una pintura; yo me quería dedicar a vender cuadros pero a veces me desilusionaba cuando la gente me quería dar 100 pesos por un cuadro que me costó dos semanas hacerlo ¿y todo el esfuerzo?, entonces por mucho tiempo viví frustrado y me dediqué a muchas otras cosas.

Pero después me fue cayendo el veinte, de que en México se está abriendo más la cultura del arte, la gente está apreciando, está valorando más eso y eso fue lo que me hizo motivarme para poder pintar y pues así fue como empecé.  En la secundaria fue cuando formalmente inicié con aerosol, pura técnica en aerosol aprendí y ya posteriormente me fui con los pinceles, con óleo y con cualquier tipo de técnica”.

¿Qué significa para ti este mural que estás pintando?

Nork: Para mi representa todo, porque me hace adentrarme más a la cultura que hay en Autlán y conocer más sus raíces, desde pintar lo que es la chirimía que es una tradición muy antigua, hasta terminar con Carlos Santana, que se unen. Es algo que representa mucho, la música, porque es algo que nos une de generación en generación y hay muchos elementos”.

¿Cuáles son los elementos que conforman el mural?

Nork: Empieza la Chirimía y en esa parte están la fauna y flora de esta región, como el órgano de pitaya, los nopales, también pusimos un ave que se llama el pájaro bandera, también tenemos un jaguar. Mucha gente no sabía pero es algo que también a  mí me impresiona, que en la Sierra de Manantlán están las seis especies de jaguares concentradas de México, es algo que la gente debe de valorar también. Eso pueda apreciarse en la pintura y de ahí vamos avanzando con la evolución, hasta llegar a la plaza de toros, también del lado derecho tenemos a Santana, encontramos estructuras como la catedral… Hay muchos elementos que son parte de las raíces de Autlán, no nos alcanzaría la barda para pintar todo lo que representa a Autlán, pero estamos tratando de escoger las más representativas”.

Ha habido personas que se confunden y piensan que el mural está realizándose gracias al patronato/gobierno de Autlán. Pero nació de la iniciativa privada:

Juan: “Esto es con recursos privados, me da la oportunidad mi negocio “Los Garañones”, porque así lo está reconociendo la gente, como el mural de Los Garañones y es un regalo, de hecho así decidimos llamarle, un regalo para mi querido Autlán. Es algo que estamos decidiendo dar, tengo el apoyo de una empresa de pinturas que está patrocinando a Nork, sino pues sería incosteable desde la iniciativa privada y es algo que me permite mi negocio, regalarle a Autlán. No tienen nada que ver las autoridades.  Este regalo es para el pueblo y no tiene nada que ver con tintes políticos. Invito a la gente a que si quieren a su pueblo o si tienen alguna idea para mejorar a su ciudad, lo hagan”.

¿Qué estrategia van a implementar para proteger el mural de la lluvia, el sol y el vandalismo?

Nork: “Sol nos la libramos, porque en la ubicación de la barda en todo el día no le pega el Sol, entonces eso ya es favorable, porque el sol es el peor enemigo de la pintura. El clima, la humedad, podría ser una preocupación, por ello vamos a ponerle una capa de sellador transparente y eso lo va a proteger de la intemperie. Ahora hablando del vandalismo, hemos estado diciendo esto, es un regalo para Autlán, entonces yo creo que la gente debe de apreciar y valorar eso, de que aquí en Autlán se tiene un mural que representa a la cultura, entonces queremos apelar a que las personas lo van a respetar”.

*Este contenido forma parte de la edición impresa de Letra Fría del mes de febrero de 2018*

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura e Identidad

inicio letra fria