Octubre en Autlán | Artículo invitado

by Guillermo Tovar Vázquez 161

Por: Guillermo Tovar Vázquez | Cronista honorario por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco AC.

16/octubre/2017 Autlán, Jalisco. (LF) En los últimos 170 años nuestra microhistoria registra por lo menos seis grandes desastres naturales que afectaron a Autlán y la región y que ocurrieron en octubre, convirtiéndolo en el mes con más incidencia de este tipo de fenómenos:

En sus Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, don Ernesto Medina Lima menciona que el 11 de octubre de 1847 se registró aquí un fuerte terremoto que causó cuantiosos daños materiales y que motivó que el cura de Autlán, José Antonio Macías, proclamara a san Francisco de Asís patrono contra temblores.

87 años después, el 15 de octubre de 1934, según el mismo cronista, azotó a Autlán un fuerte huracán con intensa lluvia que provocó que se desbordaran todos los arroyos. La calle Honda, hoy llamada Abasolo y Mariano de la Bárcena, se convirtió en un arroyo más, tan caudaloso que solo podía cruzarse a lomo de bestia o ayudándose con cables que se tendían de una acera a otra, amarrados en los postes o en las rejas de las ventanas.

Otro ciclón llegó una década después, el 6 de octubre de 1944. En esa fecha, siempre según don Ernesto, comenzaron tres días de lluvia que provocaron el desbordamiento de El Coajinque y El Cangrejo y la caída de más de cien casas.

Más recientemente, sufrimos el terremoto del 9 de octubre de 1995, que la mayoría de quienes leamos estas letras seguramente recordaremos. Con una intensidad de 8.0 grados y epicentro frente a las costas de Colima, este temblor dejó 1,437 fincas afectadas, incluyendo edificios emblemáticos como la parroquia del Divino Salvador, el seminario, las primarias Francisca García Mancilla y Amador Velasco y el edificio Hanón, entre otros, que tuvieron que ser, en su mayoría, reconstruidos.

Ya en esta década recordamos dos huracanes: Jova, de categoría II, que pegó en Autlán el 12 de octubre de 2011, con una precipitación de 500 mm y el desbordamiento de los arroyos El Coajinque y El Cangrejo. Resultaron dañadas 2,300 casas, calles, caminos e infraestructura urbana en la región. Y, si Jova trajo una gran cantidad de agua, el huracán Patricia, de categoría V, que azotó a nuestra región entre el 23 y el 24 de octubre de 2015, presentó unos vientos de una intensidad no sentida en la región en mucho tiempo y que ocasionaron la pérdida de los techos de 634 casas y la caída de más de 150 árboles y postes de alumbrado público.

Aunque, como podemos ver, los desastres naturales no son poco frecuentes en Autlán, todo parece indicar que tendremos que comenzar a prepararnos mejor para afrontarlos.

Comments (161)

  1. Simply wish to say your article is as astounding. The clarity in your post is just spectacular and i can assume you’re an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.|
    Itamar Serp http://www.caixa.gov.br/site/Paginas/pesquisa.aspx?k=Itamar%20Serpa%20Fernandes

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>