Carteles pegados en la entrada principal de la primaria Reforma. | Por: Mayra Vargas.

Padres de familia tomaron las instalaciones de la Escuela Reforma por retraso en la entrega de baños

in Área Metropolitana

Autlán de Navarro, Jalisco (LF).- “Cerrado en protesta por la culminación de los baños”, “Exigimos la terminación de los baños para el bienestar de nuestros hijos” y “Los padres de familia exigimos pronta respuesta”, fueron las consignas escritas en tres carteles colgados en la puerta principal de la escuela primaria Reforma en Autlán, tomada este lunes por padres de familia.

Desde las 08:00 horas, los padres de la mesa directiva y del Consejo de Participación Social de la escuela, tomaron las instalaciones debido al retraso de doce semanas en la rehabilitación de los baños, situación que ha afectado a aproximadamente 550 alumnos del turno matutino y vespertino.

El Presidente del Consejo de Participación Social y padre de familia, José Luis Sánchez, explicó en entrevista que la toma de la escuela fue una medida que se tomó y anunciada desde la semana pasada en caso de no ver una solución, aspecto ocurrió, no fue resuelta la petición.

Padres y madres de familia en protesta por el incumplimiento de INFEJAL. | Por: Mayra Vargas.

A pesar de la lluvia y bajo paraguas, al menos treinta padres y madres estuvieron afuera de las instalaciones sumándose a la petición, algunos con sus hijos o solos, manifestaron su inconformidad.

El Director de la Escuela Primaria Reforma, Emerenciano Barragán Barragán, dijo que los padres y madres están en su derecho de manifestarse:

“Hemos estado laborando así en espera de una respuesta pronta, pero no la ha habido y entiendo la inquietud de los padres de familia. Nosotros como responsables de la institución aquí presentes maestros y directivos, los padres de familia tomaron esa decisión de tomar las instalaciones para ejercer un poco de presión a la Secretaría de Educación”.

Sobre los avances de la obra, el Director dijo que el fontanero del contratista encargado de la obra, fue a la escuela para entregar cuatro módulos de baños funcionales en la sección de hombres, sin embargo el Director explicó que han decidido no usarlos, debido a que la obra está inconclusa:

“Vino el fontanero el jueves como a la una de la tarde a hacer entrega del baño de hombres, pero no está concluido y yo recibo observaciones de algunos compañeros maestros y me dicen –maestro no reciba la obra así porque no está concluida- el fontanero es del contratista y nos dijo que ya podíamos hacer uso de ese módulo de hombres pero no está totalmente concluido”.

El programa federal Escuelas al Cien etiquetó más de 500 mil pesos para la rehabilitación de baños. | Por: Mayra Vargas.

Durante la jornada de este lunes, poco después de las 09:30 horas llegó Carlos Ruvalcaba, Director de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de Autlán, quien preguntó al Director de la primaria qué hacía falta para culminación de la obra.

Carlos Ruvalcaba se comprometió a informar a Miguel Íñiguez, presidente municipal de Autlán, la situación de la escuela, presentar un presupuesto para tratar de solucionar desde la vía municipal el problema.  Además de hacer la petición de que regrese el elemento de Seguridad Pública a cuidar los baños móviles que permanecen afuera de las instalaciones de la escuela:

“Nos llevaremos la propuesta de cuantificar lo que asciende y darle una solución inmediata para que no tengan ya problemas, porque analizamos y no solamente el problema es material, sino que hay focos rojos de enfermedades para los niños y es el tipo de problemáticas que queremos evitar. Queremos hacer un presupuesto con personal del ayuntamiento para llevarlo con nuestro presidente y con los regidores y darle una atención inmediata”.

Más tarde arribó el Delegado de la DRSE Sierra de Amula, Fray Pedro Gómez Rodríguez, quien ante los padres de familia se comprometió a presionar más al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), instancia estatal encargada de liberar el recurso federal con el que se realiza la obra:

“Yo ahorita le acabo de informar al Secretario la situación de las dos escuelas, Reforma y 18 de marzo, ya le envié la información que me solicitó y ya directamente está viendo con quien corresponde esto. Yo me comprometo aquí con ustedes a toda esta semana desde ahorita a estar de manera puntual presionando, no porque no lo hayamos hecho sino porque los tiempos se nos agotan y es necesario que nosotros regresemos los baños de afuera que nos están pidiendo y que los niños puedan tener ya su servicio normal”.

Este próximo viernes a las 12:30 horas el Delegado de la DRSE Sierra de Amula, se reunirá con los padres para informarles cómo ha avanzado la situación.

Por su parte los padres de familia manifestaron que mañana se reanudarán las clases, pero bajo protesta, hasta que haya una solución.

 

Transmisión en vivo de la toma de instalaciones:

#EnVivoPadres de familia de la escuela primaria Reforma en Autlán, toman las instalaciones como protesta, debido al retraso en la rehabilitación de los baños, que ha afectado a aproximadamente 550 alumnos.

Posted by Letra Fría on Monday, November 5, 2018

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria