Imagen: Especial.

Peña Nieto destaca operativo Jalisco en su sexto informe

in Seguridad

Guadalajara, Jalisco (LF).- Lanzado en 2015 como una estrategia para atender los “focos rojos” de inseguridad en el estado, el Operativo Especial Jalisco figura en el apartado “México en paz. Mejoras en seguridad pública” del sexto informe del presidente Enrique Peña Nieto. , donde se enlistan los resultados del operativo.

Se afirma que el objetivo era reducir la violencia ejercida por la delincuencia y el crimen organizado, con resultados como el aseguramiento de 11 mil 683 kilos de marihuana, 366.2 kilos de cocaína, 84.7 kilos de cristal y 20.5 kilos de metanfetaminas. Se erradicaron 533 plantíos de marihuana.

Otro punto que se resalta es que las denuncias de secuestro y robo a casa habitación habrían disminuido 31.3% y 2.3%, respectivamente, desde que inició el operativo. Presumen la detención de nueve integrantes de organizaciones delictivas.

Sobre el tráfico de armas se reporta la incautación de 77 armas largas y 151 cortas, 266 cargadores, siete granadas, 8,912 cartuchos útiles 6,143,022 pesos, 291,569 dólares, 2,813 vehículos vinculados con actos delictivos y se recuperaron 2,863 con reporte de robo.

Además, reportan la detención de mil 695 personas como presuntas responsables por la comisión de delitos del fuero común y 569 por delitos del fuero federal. Las acciones del operativo se extendieron a los estados de Guanajuato y Colima.

Resultados del Operativo Titán

También da cuenta de los alcances del operativo Titán desplegado por la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal en diez estados incluidos Jalisco, subraya que del 29 de enero a la fecha cumplimentaron 88 órdenes de aprehensión yreaprehensión; 2 mil 100 personas detenidas por diversos actos delictivos en las entidades donde se aplica el operativo. Se liberó a seis personas víctimas de trata y localizaron a 787 migrantes, 109 en Jalisco.

En el informe además se destaca el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Jalisco, para participar en operaciones de inteligencia y combate a delitos como el narcotráfico, robo de combustibles, tráfico ilegal de personas y armas. Así como en el debilitamiento de estructuras de las células y cárteles de la delincuencia.

En el apartado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se reporta el trabajo realizado con autoridades estatales, incluidas las jaliscienses, localización y destrucción de 33 mil 784 plantíos ilícitos y 418 pistas de aterrizaje clandestinas, a través del análisis de imágenes satelitales.

(Información: Rodrigo Rivas-El Informador).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Seguridad

inicio letra fria