Foto: Pepenadores en el basurero. | Autlán y sus Regiones.

Pepenadores de basura denuncian cobros indebidos

in Área Metropolitana

Quince pepenadores que acuden al relleno sanitario de Autlán denuncian que la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable les pide la mitad de lo que pepenan.

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de noviembre 2018. (Letra Fría).-Este sábado por la mañana quince pepenadores de basura se reunieron en el Relleno Municipal con los regidores Nicolás Ayala del Real, Walter Alejandro Méndez y Rosa Cervantes para denunciar cobros indebidos por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Autlán; señalan que les piden la mitad de lo que pepenan:

“(La reunión) fue a petición de los pepenadores que nos hacen llegar una queja de parte de quince pepenadores que trabajan en el basurero (relleno). Ellos se están quejando que no hay fundamento para que les esté cobrando el Director de Ecología el 50 por ciento de lo que ellos ganan del trabajo semanal. Ellos dicen que sacan semanalmente mil pesos y les están pidiendo 500 (pesos)”, explicó el regidor Ayala del Real.

Nicolás Ayala dijo que este tema lo llevarán al pleno para que sea discutido por todos los ediles:

“Como regidor estoy indignado porque no se vale lastimarnos de esta manera. En mi carácter de regidor quedamos de hacer una reunión con el Comité de Ecología, que emane una propuesta y exigir a todos los regidores que se haga algo porque no podemos estar mandando oficios y dictando leyes cada Director o cada autoridad, mandar y firmar un oficio sin autorización del pleno.

Le estamos pegando a la gente que menos tiene, a la gente más vulnerable y no son 15 trabajadores, son 15 familias. Ahí sí, vamos a pedir el apoyo a todos los regidores para que nos sumemos a no lastimar de esa manera a la gente que menos tiene y que sale a buscar qué comer y qué llevarle de comer a sus hijos”.

El edil manifestó que los pepenadores aseguran que si no pagan el 50 por ciento de lo que pepenan, no les permitirán entrar al basurero:

“A ellos les argumentan que les cobran porque es propiedad del ayuntamiento y si no quieren pagar, que vayan a pepenar a los contenedores, que vayan a pepenar a la calle pero ahí está prohibido meterse si no pagan.

Realmente se me hace injusto porque es gente humilde, es gente sencilla, exponen su salud porque las condiciones de salud e higiene en las que ellos trabajan son críticas”.

El edil dijo que el municipio firmó un contrato con una empresa para que ésta se encargue de la recolección, sin embargo, este tema no ha sido tratado en sesión de Ayuntamiento:

“Ya contrató una empresa el municipio que va a estar recogiendo todo lo que ellos pepenan y no ha habido sesión de cabildo, no se nos ha dicho nada como regidores, no hemos autorizado nada”, manifestó el regidor.  

Los pepenadores manifiestan que la administración anterior les pedía el 20 por ciento de la pepena.

Hasta las 16:00 horas de este sábado el gobierno municipal no ha emitido un comunicado al respecto.

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Área Metropolitana

inicio letra fria