Foto: Especial

Pleno celebraba sesión de Ayuntamiento en La Huerta, cuando ocurrió emboscada a policías

in Seguridad

El presidente municipal de La Huerta, Ray Mendoza, los regidores,  Secretario General y Síndico, se resguardaron en la presidencia, mientras escuchaban el rompimiento de vidrios de la fachada del palacio municipal, a consecuencia del ataque. La sesión fue interrumpida y no la reanudaron.

Por: Mayra Vargas y Carmen Aggi

La Huerta, Jalisco. 03 de diciembre 2018. (Letra Fría) A las 14:30 horas el pleno del Ayuntamiento inició la sesión ordinaria, había quórum y fue aprobado el orden del día. La sesión avanzó y se dieron las 16:00 horas. Cuando el reloj marcó las 16:15 horas los ediles escucharon detonaciones de arma de fuego, gritos y cláxones. La sesión fue interrumpida.

El presidente municipal de La Huerta, Ray Mendoza, los regidores,  Secretario General y Síndico, se resguardaron en la presidencia, mientras escuchaban el rompimiento de vidrios de la fachada del palacio municipal, a consecuencia de los disparos.

Se trató de una emboscada. Un convoy de la Fuerza Única Regional que hacía patrullaje ordinario en la zona centro del municipio, fue atacado por sujetos armados quienes llegaron en al menos dos camionetas blancas tipo pick up de la marca Chevrolet del mismo color. De acuerdo a testigos que fueron entrevistados vía telefónica y pidieron el anonimato, el grupo armado cercó a los policías y los tomó por sorpresa.

Los agresores también utilizaron granadas de fragmentación.

Aunque los regidores se encontraban resguardados en la presidencia municipal, la sesión no fue reanudada.

De acuerdo a información emitida por la Secretaría General de Gobierno, se trató de un ataque directo.

Los criminales huyeron rumbo hacia Melaque, autoridades estatales y federales activaron un operativo para localizarlos y detenerlos.

Esta no es la primera vez que el municipio de La Huerta vive un hecho violento. En diciembre del año pasado, el  activista y líder social de la Costa Sur de Jalisco, Salvador Magaña, fue asesinado. Hallaron su cuerpo en un predio sobre la carretera federal 200, poco antes de llegar al municipio de La Huerta. Él era el Coordinador Municipal del partido Movimiento Ciudadano.

Salvador Magaña era un activista social. Luchó por los derechos de las personas específicamente en la Costa Sur de Jalisco. Una de sus luchas más recordadas fue la defensa de la playa Tenacatita, que fue privatizada en 2010 durante el gobierno de Emilio González Márquez. También denunció la privatización de playas como La Culebra y Careyitos. Su asesinato sigue impune.

Actualmente el municipio de La Huerta es gobernado por Ray Mendoza, de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Seguridad

inicio letra fria