El poeta Escandar Algeet charló y recitó poemas con jóvenes de la EPRA

by Mayra Vargas 1

28/noviembre/2017 Autlán, Jalisco (LF) “Escribo porque no sé hacer casas como mi padre, ni cuidar hasta curar como mi madre, ni plantar árboles como mi hermana Nur, ni quitar el frío a los niños como Sol. Escribo porque no puedo emitir luz, pero sí reflejarla. Muchas gracias y ningún perdón”. Esa es la presentación que hace de sí mismo el poeta nacido en Palencia, España, Escandar Algeet, quien visitó este lunes a  los jóvenes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán como parte del programa Ecos de la FIL.

En las primeras palabras del autor a los presentes, expresó que leer es como un juego en el que hay que divertirse y escribir le ha permitido contar las historias de las personas:

“Yo siempre digo que la poesía es un juego de niños, que leer es jugar, yo leo por diversión, yo escribo por diversión luego me sirve también para otras cosas para entenderme, para contar la historia de las personas que me rodean”.

Escandar también recitó algunos de sus poemas ante los jóvenes y adultos presentes, entre ellos “El niño calle”:

“El niño calle, dicen las familias de mesa, las paellas de domingo y futbol, que el niño calle, que el niño calle, gritan las misas obedientes, las gentes que se creen adultos, que el niño mudo se siente y asienta, que el niño calle, pero yo oigo amigo, el niño calle y la niña barrio, la niña ciudad, el niño mundo, que el niño se extienda y contagie y crezca por los campos y el asfalto, que la niña crezca hasta que entienda, hasta ser el hombre y la mujer y entonces sí, escucho y grito que los hombres se callen para escuchar a los niños”.

Después de compartir varios de sus poemas, algunos de los participantes de la FIL Joven de este año, pasaron al frente a leer algunos de sus escritos.

Al terminar la intervención de cada uno, se les entregó un reconocimiento por su participación en las convocatorias de cartas al autor, microrrelato, cuento y poesía de FIL Joven de esta edición 2017. Después, los profesores de la EPRA, le entregaron un reconocimiento especial al poeta Escandar Algeet por su participación con los jóvenes.

(Foto: Página de Facebook de la EPRA).

Comments are closed.