¿Por qué el gobernador visitó El Grullo?

by soporte_pa652wzf 74

DSC 0064

Fotografía: El gobernador caminó por las calles del centro de la ciudad. (Carmen Aggi Cabrera)

Carmen Aggi Cabrera

13/mayo/2015 El Grullo, Jalisco. (LF) La tarde de este domingo no fue igual que otras en El Grullo. Como muy pocas veces ocurre, vehículos del Ejército Mexicano transitaban por el periférico, luego entraban a la ciudad y después salían. No se acercaban con la gente, tampoco hacían retenes ni preguntas, sólo observaban atentos a su alrededor.

-“Parecía como si estuvieran buscando algo, pasaban lento”, dice una mujer que atiende un negocio sobre el periférico.

-“Fue un ratito, después se fueron, nomás vinieron a dar la vuelta”, abunda un señor con una sonrisa en el rostro.

Dicen los pobladores que ver a Fuerzas Federales en El Grullo no es común, por ello la presencia de militares y federales les genera incertidumbre:

-“Es que cuando vienen, uno piensa que algo va a pasar, ya ve el otro viernes, en mero día del trabajo todo lo que pasó, aquí nos preguntábamos si quemarían carros o los bancos como en Autlán, pero no pasó nada, señal que mi Grullo es muy tranquilo y aquí no pasa nada”, dijo un señor de más de 70 años, sentado en una silla afuera de su casa, quien comía cacahuates con su mujer, al paso del reportero.

El lunes, el fuerte operativo de seguridad implementado en la ciudad con motivo de la visita del gobernador, quien sostendría una reunión de seguridad con alcaldes de la región en el Club de Leones, sorprendió a parte de la población.

-“Cuando llegué a abrir (el negocio) vi muchos guachos (soldados), también a unos federales y los de tránsito estaban también ahí, en cada esquina había guachos… yo me apuré a abrir como si nada” dijo una joven.

En los techos de algunas fincas, había hombres armados, eran parte de corporaciones de seguridad, algunos estaban uniformados y otros no. En el centro de la ciudad, no había calle alguna sin vigilar, en cada esquina, estaba mínimo un elemento, la alcaldía, rodeada de militares.

En los cruceros hacia El Limón, Autlán y Guadalajara, también había vehículos oficiales. Pero la seguridad se intensificaba conforme se acercaban a la cancha de béisbol. Ahí, había decenas de camionetas de la Fuerza Única Regional, el Ejército montó un retén y afuera de la preparatoria regional de El Grullo había camionetas de la Policía Federal: esperaban a que llegara en helicóptero, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval y el Fiscal General, Luis Carlos Nájera.

Minutos después de las 12:00 horas, la calle en donde se ubica el Club de Leones, fue cerrada a la circulación vehicular. Mientras tanto, en la Casa de la Cultura Estanislao García Espinoza, alcaldes de la región estaban reunidos, hablaban sobre la posterior audiencia privada que tendían con el gobernador.

Al Club de Leones empezaron a llegar las autoridades: el general de División y comandante de la V Región Militar, Miguel Gustavo González Cruz quien se encarga del “Operativo Jalisco”, llegó con paso lento, cubriendo su rostro del sol; el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, así como el delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Jalisco, Raúl Martínez Hernández, pasaron casi desapercibidos. También arribó el coordinador estatal de la Policía Federal, Roberto Alarcón Estrada; el delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional  (CISEN) en Jalisco, Óscar Ernesto Álvarez Benítez; el comisionado de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.

Enseguida llegaron en una camioneta, los alcaldes de El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta y Villa Purificación. Minuto después un helicóptero sobrevoló la ciudad:

-“Ya llegó el gobernador” dijo un empleado del gobierno del estado.

Llegó a pie

Pasaron unos minutos, cuando varias voces se escucharon: era Aristóteles Sandoval quien, a diferencia de todas las demás autoridades, caminaba por las calles de El Grullo junto con el alcalde Enrique Guerrero Santana, pero no iban solos. Decenas de policías federales, estatales y militares, lo cuidaban, aunque parecía que caminaba solo, su personal de seguridad no se despegaba y estaban atentos para cualquier cosa que ocurriera. Así, con las Fuerzas Federales cuidándolo, caminó suelo grullense, se tomó selfies con la gente y entró, con una sonrisa en el rostro, al Club de Leones, en donde sólo faltaba él para que la reunión iniciara.

El tiempo pasó. Los minutos se hicieron horas…

Los alcaldes, uno a uno, tuvieron una audiencia privada. Sólo ellos y el gobernador saben de lo que hablaron. Después de cuatro horas de reunión, llegó el banquete para las autoridades.

-“El gobernador quiso chacales”, dijo personal de logística.

Aristóteles Sandoval hizo efectiva la frase “Quien viene a El Grullo y no come chacales, es como si no hubiera venido” y para no errar en la elección, pidió que los chacales fueran de “El Camichín”, lugar famoso por la sazón, que ha hecho de él, un lugar típico de El Grullo al que acuden personas comunes, famosos, autoridades y visitantes.

La rueda de prensa

Después de la comilona, prepararon la rueda de prensa. En ella el gobernador anunció que continuará con el “Operativo Jalisco”, que reforzarán la seguridad pero enfatizó, que será para devolver la paz y la tranquilidad a la población.

“Jalisco está firme, está de pie. Los sectores productivos siguen desarrollándose y el estado mexicano en su conjunto está trabajando para erradicar el mal que nos aqueja y que esta inercia no se detenga. El compromiso es seguir generando confianza a la ciudadanía”, sostuvo Sandoval Díaz.

No dijo por qué eligió El Grullo para realizar la reunión de seguridad, no explicó el motivo de desplazar a ese lugar, a cientos de elementos. El Grullo no registró hechos violentos el primero de mayo, se le cuestionó si fue por eso que quiso ese lugar, pero no respondió. Si fue por eso, pudo haber elegido a Ejutla o El Limón, pero no dijo ¿por qué El Grullo?

Esa pregunta aún no es respondida y los pobladores del lugar siguen con la duda:

-¿Para qué vinieron acá, no era lo mismo si lo hacían en Autlán en donde hasta en la sopa ya hay guachos (soldados)? Aquí ni pasó nada ni pasará nada y él lo sabe, porque El Grullito es un lugar seguro, dijo un comerciante del mercado municipal.

Después de las 18:00 horas, Aristóteles subió a una camioneta que lo llevó al helicóptero, enseguida se escucharon las hélices y se fue.  

-Nosotros suponemos por qué vino el gobernador aquí: es para que uno diga que están haciendo su trabajo y que es seguro…  sí es seguro pero para uno que vive aquí, pero él sólo con su seguridad puede caminar aquí, no vino cuando enterramos al doctor Gabi (Gabriel Gómez Michel), que porque no era seguro aquí y eso, que Gabi era priista y ni eso le importó al gobernador, ya vemos que sí puede caminar en El Grullo, nomás que ocupa bules pa’ nadar, con un puño de militares en cada esquina, hasta Obama (presidente de EUA) viene, pero solito no se anima ¿por qué será?, cuestionó un poblador.

Comments (74)

  1. What’s up to all, since I am actually keen of reading
    this website’s post to be updated daily. It consists of nice
    stuff.

    Also visit my web-site … Lynette

  2. Hello my loved one! I wish to say that this article is amazing, nice written and come with approximately all important infos.
    I’d like to look extra posts like this .

    Here is my page … ig (Willian)

  3. I do not know whether it’s just me or if everybody else experiencing
    issues with your website. It seems like some of the written text in your content are running off the screen. Can somebody else please comment
    and let me know if this is happening to them as well?
    This might be a problem with my internet browser because I’ve
    had this happen previously. Many thanks

    Also visit my blog; ig (Kerri)

  4. Hello, i read your blog from time to time and
    i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you stop it, any plugin or anything you can suggest?

    I get so much lately it’s driving me insane so any support
    is very much appreciated.

    my blog post brazilian hair salons

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>