Premiaron a los ganadores del XIII Concurso de Cuento “Un pueblo en la Llanura”

en Cultura e Identidad

Por: CulturAutlán.

San Gabriel, Jalisco (LF).- La mañana de este viernes 17 de mayo en el patio central de la Casa de la Cultura Enrique Trujillo de San Gabriel, Jalisco, se celebró la ceremonia de premiación del XIII Concurso de Cuento “Un pueblo en la Llanura”, que se celebra dentro del marco del Festival Cultural San Gabriel, en aquel municipio sureño. La ceremonia tuvo un cierto sabor autlense.

Con la asistencia de unas 50 personas, la ceremonia comenzó a las 10:30 horas, presidida por el cronista municipal de San Gabriel, profesor José de Jesús Guzmán Mora, la secretaria general del Ayuntamiento, licenciada María Agredano, la jefa de Cultura, Ana María Partida, la síndico municipal Dorabel Córdova Guzmán y el profesor Jesús Medina García, del Centro Universitario de la Costa Sur, quien fue miembro del jurado calificador.

Entre los asistentes estuvo una delegación del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con sede en Autlán. La presencia autlense se completó con los 21 cuadros del pintor Mauricio Carrizales que se encuentran expuestos desde el martes pasado en los pasillos de este recinto que muestran, además de los retratos que son especialidad del autor, escenas costumbristas autlenses en las que encontramos pitayas, guamúchiles, representaciones del Cerro de la Capilla y del Carnaval.

La licenciada Agredano fue la primera en tomar la palabra, para dar un mensaje en el que ponderó las dificultades y la complejidad del trabajo del jurado y lo que cada concursante les hizo sentir y pensar al leer su cuento. En su turno, la jefa de Cultura felicitó a los ganadores y aseguró que el esfuerzo de promoción de la literatura seguirá siendo efectuado por el Ayuntamiento.

Antes de dar paso a la premiación del concurso el cronista de San Gabriel presentó de forma breve dos libros: la compilación de cuentos ganadores del XII Concurso, celebrado el año pasado, que incluye además Nos han dado la tierraLa noche que lo dejaron solo y El día del derrumbe, de Juan Rulfo. Comentó los cuentos ganadores, enfatizando la característica de que sus autores recurren, como los del XIII Concurso, a los finales sorpresivos. También describió la foto de la portada, una panorámica de San Gabriel desde el Cerro de los Garambullos, lograda por Noé Meza Galindo.

El segundo libro fue Antecedentes del Festival Cultural San Gabriel, una interesante crónica de este festival que comenzó como una tertulia literaria y fue creciendo hasta tomar su forma actual en el año 2002.Luego de la entrega de reconocimientos a los miembros del jurado, Óscar Sánchez Riveroll, Judith Anguiano Cueto y Jesús Medina García, se procedió a la lectura del acta del jurado en la que constan los nombres de los tres ganadores:

* Primer lugar: Alan Israel Arenas Ruiz, chilango avecindado en Ciudad Guzmán, con el cuento Descanse en paz.

* Segundo lugar: Carlos Adolfo Preciado Ortiz, de Autlán, con el cuento Una bolsa de dinero.

* Tercer lugar: Itzel Magaña, de Ciudad Guzmán, con el cuento Almas resonantes.

Por último Alan Arenas leyó su cuento ganador que, a juicio de algunos de los presentes, tiene una fuerte influencia rulfiana.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio