Presentó dos libros el cronista de El Grullo, Ignacio Gómez Zepeda

by Guillermo Tovar Vázquez 0

11/enero/2018 El Grullo, Jalisco (LF) La noche de este miércoles 10 de enero el cronista de El Grullo, ingeniero Ignacio Gómez Zepeda, presentó sus dos nuevos libros en la antigua presidencia de ese municipio. A la ceremonia de presentación, que comenzó a las 20:20 horas, asistieron alrededor de cien personas.

Los libros que el cronista grullense presentó son la quinta parte de Historia del valle de El Grullo y la segunda de Historia gráfica de El Grullo, libro este último que reúne más de mil fotografías históricas. Ambos fueron comentados por el vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., lic. Carlos Martín Boyzo Nolasco, y por el arquitecto Ramón Ventura, ex director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima.

Después de un mensaje de bienvenida del regidor Armando Simón Plazola tomó la palabra el licenciado Carlos Boyzo, quien se dijo privilegiado por estar en un lugar histórico, donde hace siglo y medio se firmó el Plan de Zacate Grullo, durante la Intervención Francesa. Elogió enseguida la dilatada producción del cronista Gómez Zepeda, de quien dijo que constantemente sorprende encontrando y publicando nuevos datos históricos, cuando se cree que ya todo está dicho. También comentó brevemente los temas que aborda el autor en sus nuevos libros, resaltando que se explica el origen histórico de los municipios que conforman el área metropolitana de Autlán y, además, de los que deberían conformarla, como Ejutla y Unión de Tula. Se refirió a estos libros como “un trabajo destacable desde todos los puntos de vista”.

Por su parte el arquitecto Ramón Ventura, valiéndose de los conceptos de don Luis González y González definió a Ignacio Gómez Zepeda como un microhistoriador, uno de esos personajes formados en un área del conocimiento distinta de la Historia pero que están constantemente preocupados por mantener en la memoria colectiva aquellas situaciones, personajes y lugares ya idos pero que son necesarios para la conformación de la identidad de los pueblos. Terminó su intervención diciendo que “una sociedad que conoce cómo se ha formado es más libre”.

Por último, el autor comenzó recordando que con estos nuevos libros completa nueve publicados referentes a El Grullo: cinco de historia, dos de fotografías y dos de cuentos. Mientras hacía un repaso por la historia musical y del comercio grullense, dos de los temas de sus nuevos libros, hizo un llamado a los habitantes de este municipio y a sus autoridades a despertar, porque es su responsabilidad “dejar de perder” y propiciar el desarrollo del pueblo: puso como ejemplo la forma en que se consiguió la pavimentación del tramo carretero El Grullo-El Corcovado, la instalación de la zona de riego del valle y el mercado municipal, en las que el pueblo y sus autoridades estuvieron dispuestos a trabajar con imaginación para gestionarlas.

Refiriéndose a la historia musical de El Grullo, llamó a organizar en este año el primer festival de música grullense, en la que participen solamente músicos y agrupaciones musicales locales, sin traer a artistas famosos “porque no se necesitan”, ya que El Grullo tiene sinfónica, bandas y mariachis de nivel internacional.

Antes de pasar a autografiar ejemplares de sus nuevos libros, el autor atendió una nutrida sesión de preguntas y respuestas en la que la constante fueron los recuerdos de personajes de la historia local y la sensación de desventaja de los grullenses con respecto a Autlán.

Contando estos dos libros, don Ignacio Gómez Zepeda ha publicado ya 24, confirmándose como uno de los cronistas más prolíficos del Estado.

Leave a Reply