Primera sesión de la gala de Danza Regional Mexicana

Cultura e Identidad
Autlán de Navarro, Jalisco (LF) La tarde de este miércoles 4 de abril, en un foro montado en el extremo sur de la calle de Ernesto Medina Lima, se llevó a cabo la primera sesión de la Gala de Danza Regional Mexicana, que forma parte del congreso Diálogos del Folclore Mexicano, organizado por el ballet La Grana en El Grullo y del que Autlán es subsede.

Esta sesión, que inició a las 19:20 horas y reunió a unas 200 personas, consistió en un espectáculo de danza folclórica en el que tomaron parte cuatro grupos, provenientes de igual número de municipios jaliscienses. Cada grupo presentó dos estampas de Estados de la República, en dos rondas. El programa se desarrolló de la siguiente manera.

La apertura y la clausura del espectáculo corrieron a cargo del local ballet La Grana, dirigido por el profesor Orlando Israel Ramírez. Para comenzar el programa ejecutaron una estampa del Estado de Chiapas, con las piezas Las perlitas (a cargo del grupo infantil) y Las chiapanecas y Chiapanequita por el grupo mayor.
La clausura la hicieron con bailes de Michoacán y una espectacular estampa de Jalisco, ya con el público muy animado y dispuesto a aplaudir y ovacionar a los bailarines. Esta última parte fue bailada al ritmo de canciones de mariachi del compositor Juan Gabriel.
Ballet folclórico Xalisco, de Capilla de Guadalupe.
Desde los Altos vino el ballet folclórico Xalisco, del municipio de Capilla de Guadalupe, lugar de origen del benefactor de Autlán doctor José María Casillas. Dirigido por el profesor Ernesto Meléndez Torres, en sus dos salidas al escenario este grupo interpretó estampas de Chihuahua, con polkas y canciones relativas a la Revolución.
Ballet Buenavista, de San Martín Hidalgo.

El ballet folclórico Buenavista, de San Martín Hidalgo, presentó estampas de Yucatán y de Chiapas. Compuesto por profesores jubilados y dirigido por Gabriel Alejandro Sánchez, Buenavista dio un ejemplo de alegría, coordinación y buen gusto y calidad en el vestuario, siendo muy aplaudidos por el público.

Grupo de Danza Folclórica Huitzilin.
Con una mezcla de bailarines niños y adultos en el escenario, el grupo Huitzilin, originario de Guadalajara y dirigido por Octavio Méndez, terminó la primera ronda e inició la segunda, con estampas de Baja California y Baja California Sur. Quizá por la mezcla de integrantes que mencioné antes se percibe una falta de coordinación en sus evoluciones sobre el escenario.
Aunque no contó con mucha difusión, la sesión logró llamar la atención de la gente, que se fue reuniendo frente al escenario conforme el espectáculo avanzaba. Para la tarde de hoy está anunciada una segunda sesión a partir de las 7 de la tarde, con la participación de seis grupos.
(Información e imágenes: CulturAutlán).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *