Promueve SSJ la higiene de manos para prevenir de infecciones

in Salud

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), impulsa acciones interinstitucionales a favor de la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), mediante la estrategia multimodal de higiene de manos.

“En las organizaciones de salud, nosotros tenemos ciertos riesgos a los que nos enfrentamos como trabajadores, los cuales están vinculados a la calidad y seguridad o eventos adversos. Se ha documentado que aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes que se hospitalizan, pueden sufrir algún evento adverso que puede ser de leve a severo y tiene que ven con las infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria”, informó en rueda de prensa la coordinadora estatal de Calidad, Hilda Guadalupe Márquez Villareal.

La experta dijo que las (IAAS), es uno de los grandes retos en todos los sistemas de salud, públicos y privados en Jalisco, para evitar la transmisión de gérmenes entre pacientes y trabajadores de la salud, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace una invitación para que mediante distintas estrategias se impidan dichas infecciones.

“Las principales infecciones que encontramos están asociadas en cuatro rubros: las asociadas a la sonda urinaria, a los usos de ventiladores mecánicos, a los catéteres venosos centrales y las infecciones que se pueden dar de forma asociadas a los procedimientos quirúrgicos”, precisó la funcionaria.

Márquez Villareal hizo una invitación a los profesionales de la salud, para que se sumen a la estrategia de higiene de manos que promueve la OMS, que consiste en cinco momentos claves para realiza la limpieza de manos.

1.    Antes de tocar al paciente.

2.    Antes de realizar una tarea aséptica.

3.    Después del contacto con fluidos corporales del paciente.

4.    Después de tocar al paciente,

5.    Después del entorno del paciente.

“Nuestro punto de interés es que cuidemos al menos estos cinco momentos que están probados de manera internacional, para evitar que se presenten infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria. Nuestro reto es prevenir las muertes que puedan estar asociadas a la sepsis, por lo que este año nos sumamos a prevenir la septicemia. Prevenir y otorgar una salud con seguridad está en nuestras manos”, señaló la coordinadora de Calidad de la dependencia.

Márquez Villareal mencionó que la SSJ imparte capacitaciones durante todo el mes de mayo a personal de la salud para la formación de líderes en la higiene de manos en todo el sector.

“La SSJ está capacitando a líderes en higiene de manos de todas las instituciones durante los días 2,3 y4 de mayo, tenemos 100 asistentes de hospitales públicos y privados del Estado, mismos que se integran a los equipos de control de infecciones, ahora aplicando los cincos momentos que indica la OMS”, concluyó la experta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Salud

inicio letra fria