PT, PES y Morena sí recibirán recursos estatales para campañas en Jalisco

in Política

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco determinó que el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sí podrán acceder al financiamiento público para sus gastos de campaña en la entidad.

Por ello ordenó revocar el acuerdo IEPC-ACG-157/2018 que emitió el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el 30 treinta de diciembre del año pasado en el que se establece que dichos partidos no recibirán prerrogativas.

En sesión realizada esta tarde para resolver el recurso de apelación que interpusieron estos institutos políticos, los magistrados votaron por unanimidad y determinaron que no es necesario privarlos del financiamiento público.

La falta de igualdad en la contienda, seguridad jurídica, imparcialidad, legalidad, equidad, exhaustividad, objetividad así como los principios rectores constitucionales en materia electoral, fueron los argumentos que usaron los institutos, lo cual fue considerado por los magistrados del Triejal.

“Se estima que los partidos políticos nacionales, del Trabajo, Encuentro Social y MORENA, si bien, no obtuvieron cuando menos el 3 por ciento de la votación válida en la elección de diputados locales, inmediata anterior, deben recibir financiamiento público únicamente para gastos de campaña, lo que presupone respetar el principio de equidad, sin soslayar la fuerza electoral alcanzada en el proceso electoral anterior”, se lee en la resolución.

Se explica que si bien no alcanzaron el límite del umbral requerido, no es apegado a Derecho que un partido político nacional, por una parte, pueda participar en un proceso electoral y por otra, se le restrinja totalmente el acceso al financiamiento público.

El IEPC había establecido que los partidos políticos con derecho a recibir financiamiento público estatal por haber obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados eran el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, más no así los partidos políticos del Trabajo, Encuentro Social y MORENA.

Tras la resolución también se ordenó al IEPC que en los próximos diez días, contados a partir de que se le notifique la misma, dicte un nuevo acuerdo, en los términos de la resolución del recurso de apelación resuelto.

 

(Imagen: Especial).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Política

inicio letra fria