PUEBLA, Pue. 27 Abril 2014.- A escasos minutos para el cierre de casillas en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, un grupo de ciudadanos acuden sin contratiempos a emitir su sufragio para la renovación de presidentes auxiliares. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Queda reelección de adorno legal

in Jalisco

En la reciente reforma electoral local, al homologar algunos principios con los cambios que se habían hecho a escala federal, se introdujo la figura de la reelección. En las discusiones se argumentó que eso permitiría a los gobiernos diseñar proyectos a largo plazo. Sin embargo, resultó una opción poco atractiva, pues de los diputados locales sólo dos buscarán repetir en el cargo, mientras que los alcaldes apenas alcanzarían 40 por ciento.

Hasta ahora, los únicos partidos que han avanzado en el registro de funcionarios de elección popular son el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD). El resto está aún en revisión.

Jorge Enrique Rocha Quintero, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), consideró que la falta de interés en la reelección podría obedecer a tres factores: que sobre este derecho se haya establecido la paridad horizontal; las expectativas de un cambio radical en las preferencias electorales y la falta de cultura de la continuidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Jalisco

inicio letra fria