Ratificación de Mandato, ejercicio plagado de irregularidades | Impreso Letra Fría

by Letra Fría 33

El 27 de agosto en Jalisco, 26 municipios realizaron la Ratificación: 25 gobernados por MC y El Limón, del PRD. 

Letra Fría

26/septiembre/2017 El Limón, Jalisco. (LF) Con el 84.3% de votos a favor, el alcalde de El Limón Roberto Durán Michel fue ratificado en el cargo. De las 600 boletas disponibles, 506 personas votaron por el SÍ a la ratificación, 85 votaron por el NO y 9 anularon su voto. La jornada inició a las 08:30 hrs y transcurrió sin incidentes.

El proceso fue cuestionado por ciudadanos, quienes señalaron, fue imparcial y a modo: La presidenta de la casilla fue Francisca López Cardona, esposa del Director de Comunicación Social, Salvador Araiza; Galiguer Covarrubias Moreno fue suplente de ella y es cercano al alcalde. Claudia Zamudio Ávalos fue la secretaria de la mesa y es funcionaria en el Ayuntamiento, al igual que Yuri Zamora Santana quien es la Directora de Turismo y fungió como escrutadora.

A pregunta expresa, Salvador Araiza respondió que la elección de los integrantes de la mesa, fue por convocatoria y avalada por el Comité Técnico, sin embargo, no mostró evidencias que sustentaran su dicho. Si usted busca esta información en el portal oficial y en Google, no existe.

Dos días antes del ejercicio, el alcalde inauguró diversas obras públicas, acto que fue criticado por ciudadanos, al considerar que influiría en la votación.

Funcionarios denunciaron que hubo cuota de votos: “nos exigieron llevar cierto número de personas, teníamos una cuota y quien no la cumpliera, perdería su trabajo”, aseguró uno de ellos, quien pidió el anonimato para evitar represalias y entregó a esta redacción, pruebas de su dicho.

“Ese día desde tempranito empezaron a mover vehículos para llevar gente, los bajaban a unos metros de la casilla, por la parte de atrás, para que no se viera”, asegura un ciudadano.

También denuncian que no hubo secrecía en el voto: “cada boleta estaba foliada y los folios los tenían anotados en unas hojas. Llegabas y te pedían tu credencial y te daban la boleta. Cuando voté me di cuenta del número y cuando recogí mi credencial me fijé que mis datos estaban anotados en el número de la boleta que me dieron. “El Gato” (apodo del alcalde) sabe quién votó por él, a favor y en contra y eso está mal. Se supone que el voto es secreto”, denunció una ciudadana.

El primer edil no votó: “Sin lugar a dudas vuelvo a repetir, si de algo me jacto es de conocer a mi gente, a mi pueblo, yo más o menos consideraba un resultado en esas condiciones… cada quien tendrá la lectura que quiera darle, lo más importante es conocer la lectura a esos 9 nulos, de los 85 que dijeron no, eso me da información para trabajar”, manifestó.  

La ratificación costó 6 mil pesos de las arcas municipales. Roberto llegó a la presidencia por el PRD, sin embargo, se deslindó del partido y se nombra independiente. Apoya a Enrique Alfaro.

Cihuatlán

Con 2,631 votos a favor, 100 en contra y 34 nulos, el alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, fue ratificado en el cargo. Los resultados los dio a conocer la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Celia Pulido Cisneros. La jornada registró un incidente en el Centro de Votación 1, en donde contabilizaron 1 voto de más que fue corregido en actas. 236 boletas quedaron inutilizables. El ejercicio, asegura Pulido, fue limpio: “Desde el comité, totalmente transparentes y están las actas”.

En Cihuatlán la convocatoria fue pública y los integrantes del comité son personas que gozan de probidad.

Durante la jornada, ciudadanos denunciaron acarreo y cuota de votos de funcionarios:

“Yo les obligué a los funcionarios a que salieran a votar de manera respetuosa, que si salían a ejercer su derecho, lo hicieran de manera respetuosa… Es normal que lo digan, que se acarreó, que se puso, que se hizo, que se obligó. No. No se obligó a nadie, fue de manera libre”, dijo el alcalde en entrevista.  

El pleno del ayuntamiento autorizó 70 mil pesos para llevar a cabo este ejercicio, sin embargo de esta cantidad se gastó 35 mil 106. 42 pesos.

Alfaro, ratificado

En Guadalajara votaron 76,584 personas en la Ratificación de Mandato. El alcalde, Enrique Alfaro, obtuvo 65,855 SÍ; 9,533 NO Y 1,196 nulos.

Esta nota amplia forma parte del contenido del Impreso Letra Fría de septiembre. 

Comments (33)

  1. It’s really a great and useful piece of info. I am happy that you just shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.|
    Carlos Eduardo Veiga http://carloseduardoveiga.com/

  2. Hello this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!|
    Carlos Eduardo Correa da Veig http://carloseduardocorreadaveiga.info/carlos-eduardo-correa-da-veiga

  3. Thanks , I have just been searching for info approximately this topic for ages and yours is the greatest I have found out till now. But, what about the bottom line? Are you positive about the source?|
    Umanizzare Gestão Prisional Ltda https://www.empregos.com.br/empresa/umanizzare/e-391797

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>