-Realidad Alterna- La dualidad que nos representa.

by Lourdes Cano Vázquez 0

Lulu1Por: Lourdes Cano Vázquez.

10/enero/2018 (LF) Guillermo del Toro ganó un Globo de Oro como mejor director; lo relevante de esto está en su discurso y la elevación de su creación a un entendimiento más  profundo de la humanidad y lo que nos define como sociedad a partir de algo tan poco convencional como lo son sus historias de monstruos. Del Toro, es un experto en encontrar la belleza a partir de lo que el común de la sociedad encuentra como grotesco y logra transmitir su percepción hacia sus espectadores y admiradores.

Una vez que reclamó su premio, en su discurso de aceptación habló precisamente de lo que ha significado para él este viaje, de cómo en sus monstruos ha encontrado reivindicación, la manera de expresar el significado de tropezar, de fracasar para levantarse.

Una vez que le preguntaron cómo logra encontrar ese balance entre lo monstruoso y la belleza, dio una respuesta de la que podemos aprender mucho; respondió que como mexicanos amamos la vida como nadie más, porque estamos totalmente conscientes de la muerte, es decir, habla de la dualidad que representa todo en nuestra existencia, que una cosa no puede ser sin la otra, porque cosas como la vida y la muerte o la luz y la oscuridad se complementan, no pueden ser hermosas o terribles si no tenemos el concepto de su contraparte.

Es precisamente esa parte de la que habla del Toro, sobre el amor a la vida como consecuencia del conocimiento de la muerte, en la que deviene una profunda reflexión sobre nuestra sociedad y su capacidad de recuperación; México es un país de profunda riqueza que no obstante, padece muchos males, ha sido víctima de sus circunstancias y a pesar de ellas, es fuerte dentro de su estructura social. Puede existir corrupción, desigualdad o pobreza, sin embargo ha quedado demostrada esa capacidad de caerse y continuar, la virtud de la templanza que permite aprender de los fracasos y superarlos.

En Guillermo del Toro está el ejemplo vivo de esa virtud; un mexicano que ha trabajado y cuyo esfuerzo rindió frutos, su obra y su discurso van mas allá del entretenimiento, es un mensaje de propia experiencia en el que somos la dualidad que nos representa y aunque podrá no gustarnos ese lado oscuro, sin él no podríamos ver el valor de lo positivo.

Leave a Reply