Realidad Alterna | A Fernando del Paso

in Lourdes Cano Vázquez

Por: Lourdes Cano Vázquez

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de noviembre 2018. (Letra Fría) Finalmente ha partido; parecía incansable, siempre con el público, siempre a favor de la cultura, con la actitud por delante; pero todos nos vamos y él se adelantó.

Cuando leí Noticias del Imperio, me enamoré de su narrativa de inmediato; tan diversa y creativa; nunca me había fascinado tanto una lectura como esa, nos reencuentra con la historia, la hace ver humana; nos enseña que no hay villanos ni personajes del todo buenos. En la obra, Maximiliano de Habsburgo deja de ser el invasor, para ser en cambio un hombre culto, liberal que adopta su nueva patria de todo corazón y da la vida por ella; Carlota, deja de ser la emperatriz inalcanzable y se muestra como una mujer con fortalezas y debilidades, que resultó tanto o más afectada en ese capítulo de nuestra historia.

No fue necesario crear un universo alterno con el árbol genealógico de una familia como García Márquez, ni irse a las profundidades de la región como Juan Rulfo, pero la obra de Fernando del Paso trasciende por el detalle en su trabajo, lo suyo es un arte bordado a mano punto por punto, hermoso, colorido y con textura; sus personajes son tan completos y complejos que uno puede imaginarlos a su lado hablándonos.

Fernando del Paso no solo es Noticias del Imperio, es una obra que comprende la novela, la poesía, los sonetos, el teatro, ensayo y cuento; su legado queda para la posteridad, su ejemplo es para todos la muestra del tesón y la voluntad; no siempre vivió de manera acaudalada y terminó por convertirse en uno de los escritores y académicos más destacados que ha dado el país.

Queda la vida y obra como legado, pero hay un problema: se van y no hay nadie tras de ellos. La nuestra no es una sociedad que le de la importancia a la cultura y la academia, desafortunadamente vivimos en un contexto tan convulsionado que pareciera que no tenemos tiempo de fomentarlas como la solución a un país violento e ignorante, bien podríamos empezar por leer a Fernando del Paso, que mejor manera de honrar al que se fue.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Lourdes Cano Vázquez

inicio letra fria