[Realidad Alterna] Cambio patria por pantallas

by Lourdes Cano Vázquez 35

*Por: Lourdes Cano Vázquez

Lulu111/enero/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Hay una escena en la serie House of Cards, donde, ante la posibilidad de perder su poder, los protagonistas prefieren hacer estallar una nueva guerra contra Medio Oriente, sembrando miedo e incertidumbre; la cortina que logran armar es tan grande, que el problema que antes los agobiaba se olvida.

Recordé esa escena con todo lo que sucedió en esta primer semana del 2017 en todo el país, en unos lugares más que en otros, pero en general, muchos olvidaron el motivo de la protesta y otros dejaron que se saliera de control. Casi cien tiendas alrededor de todo el país fueron saqueadas en los últimos días en su mayoría de la Ciudad de México y su zona metropolitana, pero hubo también muchos casos en varios estados del país.

Y lo hubiera planeado una conspiración malvada al interior del gobierno de la República como muchos creen o no, pero lo cierto es que se dejó de hablar de la gasolina y sus costos para hablar de gente robando tiendas. Puede que haya quien deliberadamente incite a saquear al principio en aras de sacar algún provecho político de todo esto, pero también sería mentira decir  que todos los saqueadores eran gente malintencionada de Peña, de AMLO, o de quien fuera; la verdad es que las personas comunes y corrientes, los que a veces llaman el pueblo bueno de México estaban ahí, aprovechándose de la situación.

Pienso en esas personas que llegaron a sus casas con pantallas, equipos de sonido o electrodomésticos y si se sintieron bien o se sintieron menos pobres en ese momento, si la solución a los problemas que alegan estaba en tomar unas cuantas cosas sin pagar y entonces el país sería mejor. Hay que cuestionarse si robar a los particulares argumentando que el gobierno nos roba a nosotros es suficiente justificación, si nos hace mejores a nosotros que a los políticos por el simple hecho de ser los pobres y por ende concebirnos siempre como víctimas de la situación.

Estamos tan ocupados con la rabia colectiva hacia algo que no se puede revertir por su simple naturaleza, que no hacemos las preguntas correctas, ¿cómo han funcionado los subsidios a las gasolinas y de dónde provienen los recursos para pagarlos? Por ejemplo, o ¿hacía donde se dirigen los recursos derivados de impuestos como el IVA o el IEPS? ¿En qué áreas se puede reducir el gasto, en cuáles no y por qué?

La información es poder, las herramientas para tenerla también están a nuestro alcance pero no las conocemos, ni queremos conocerlas. La desinformación nos lleva a un punto peligroso en este escenario que vivimos iniciando el año, porque le creemos a noticias patito y no le queremos creer a un medio profesional, le hacemos caso a lo que queremos escuchar y no a la realidad, no apelamos al sentido común. No somos un pueblo precisamente educado, pero eso no nos justifica a mantenernos en la ignorancia y  a actuar impulsados por ella.

Entiendo el enojo y me uno a él, pero no hay manera de estar de acuerdo con saqueos o protestas violentas; si decimos amar a nuestro país debemos saber que esto no lo saca del hoyo, sino al contrario lo hunde más. Ojalá les aprovechen sus pantallas o lo que sea que se hayan robado porque eso significó malbaratar una protesta legítima, ahora están en el mismo rubro de los políticos que tanto odian, en el de los ladrones.

 

Comments (35)

  1. I am really pleased to glance at this webpage posts
    which consists of lots of valuable data, thanks
    for providing such information.

    Look at my blog: audio book industry, Maricela,

  2. Hi, Neat post. There is an issue together with your web site in internet explorer, could check this?
    IE still is the marketplace leader and a big portion of folks will omit your magnificent writing due to this problem.

    My web-site … suitable advisor

  3. Thanks a bunch for sharing this with all people you actually
    recognize what you’re speaking about! Bookmarked.

    Kindly additionally visit my web site =). We can have a link exchange
    arrangement among us

    Also visit my webpage body wrap applicator

  4. Hi there just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your article seem to be running off the screen in Safari.
    I’m not sure if this is a formatting issue or something to do
    with browser compatibility but I figured I’d post to let you know.
    The layout look great though! Hope you get the issue fixed soon. Cheers

    Feel free to visit my web page – Egli Diana Pinto

  5. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did
    you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to design my own blog
    and would like to find out where u got this from. cheers

    My web blog :: traveling overseas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>