Realidad Alterna | Del pacto federal y los principios democráticos.

in Lourdes Cano Vázquez

Por: Lourdes Cano Vázquez

Guadalajara, Jalisco. 28 de noviembre 2018, (Letra Fría)  El artículo 40 de la constitución nos dice lo siguiente: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

Enrique Alfaro tiene razón en estar molesto; no hay respeto al pacto federal en los planes gubernamentales de López Obrador quien pretende poner intermediarios entre gobernadores y presidente. La figura de los súper delegados además de inconstitucional, es una manera de no reconocer las derrotas, algo típico en López Obrador, es decir: no gané la elección en esos Estados, entonces voy a imponer a mis candidatos perdedores y no hablaré si no es por medio de ellos.

Alfaro no es el único, los gobernadores del PAN también se han manifestado en contra de los súper delegados morenistas. Nos encontramos ante una república centralizada a las puertas de la nueva administración, no hay voces que se alcen en el Congreso, no hay quien escuche a los que dicen no, al presidente electo. Parece haber una enajenación ante lo que sucede, aunque existan señales preocupantes.

Los mercados muestran nerviosismo, no parece haber seriedad en el manejo de las finanzas y es evidente que los inversionistas no confían en el gobierno entrante; por otro lado la sombra de Elba Esther Gordillo se acerca de nuevo a su viejo trono en el SNTE y con ella sus viejos métodos, una vez que sea eliminada la reforma educativa y con ella la evaluación docente.

Pero son sólo síntomas; un hecho es que el gobierno electo, dígase el presidente, no ha cambiado sus formas y el respeto a las instituciones es lo que atenta de forma más severa a nuestra democracia; no se puede dejar de lado la construcción institucional que ha tomado tantos años por el solo hecho de gozar de una legitimidad de la mitad del electorado para hacer y deshacer; si las consultas ciudadanas realizadas causan polémica, es porque no son una muestra representativa de la voz de los ciudadanos y no son respaldadas por expertos que apuesten por la viabilidad de los proyectos.

Mas grave resulta entonces que no se respete a la mayor Institución del país, la constitución, que señala la conformación de los Estados y su soberanía.

Qué bueno que las democracias prevén un sistema de frenos y contrapesos, que los gobernadores definen posturas y rechazan imposiciones, este no es país de un solo nombre ni de una sola voz, su diversidad responde a su grandeza.

Originaria de Martínez de la Torre, Veracruz. Radica en Autlán de Navarro. Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara. Reportera desde hace doce años en medios locales y estatales. En Letra Fría funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Lourdes Cano Vázquez

inicio letra fria