Realidad Alterna | Del Poder Judicial y el por qué de sus salarios

in Lourdes Cano Vázquez

Por: Lourdes Cano Vázquez

Guadalajara, Jalisco. 12 de diciembre 2018. (Letra Fría) México es tan vasto y diverso que podría tomar una vida entera conocerlo y recorrerlo; al ahora presidente López Obrador le tomó poco más de 12 años, lo que duró su campaña a la presidencia. Siempre he creído que si algo necesita la clase política es eso, conocer las calles del país y ver con sus propios ojos las condiciones en las que vive la gente,sin que arreglen el camino por su visita.

Por eso es que el discurso de López Obrador siempre es a favor de los más necesitados, porque ha visto cómo viven y los ha conocido mano a mano, ha caminado por los empedrados, ha cruzado la sierra, conoce a los indígenas en sus comunidades de origen, le han hablado y le piden encarecidamente por ayuda, y no hay mayor muestra de fe en él, que los millones de votos que lo respaldan con una legitimidad sin precedentes.

Esta vez no pienso en su discurso populista, ni en la poca viabilidad en sus propuestas, siempre es más fácil criticar al que no concuerda con nuestras ideas, ser oposición es relativamente tan sencillo como sentarse a esperar que el adversario se equivoque para señalarlo; lo complicado está en reconocer los aciertos o las buenas acciones y en esta ocasión es lo que hago en este espacio.

La discusión de la semana es por la Ley de remuneraciones en el Congreso de la Unión y la férrea defensa que hacensobretodo los integrantes del Poder Judicial; la propuesta de López Obrador es:nadie puede ganar más que el Presidente,sin embargo, a nivel federal los Ministros de la Suprema Corte de Justicia dela Nación, Magistrados de los Tribunales Electorales, Tribunales Colegiados oUnitarios e Incluso Jueces de Distrito, ganan más que el presidente; sonsalarios que oscilan en los 250 mil pesos mensuales, mismos que se veríanreducidos más del 50 por ciento de aprobarse la propuesta.

Aquí los argumentos van y vienen; por un lado está el hecho de que un juez o un magistrado cobran en razón de lo que saben, pues tal conocimiento de la Ley y la administración de justicia son producto de años de estudio, esfuerzo y trabajo duro. La carrera en el Poder Judicial no es sencilla, es desgastante e incluso en estos tiempos, puede ser peligrosa; uno podría pensar que es justo que alguien que ha dedicado su vida al estudio de las Leyes y se encarga de impartir justicia ante la sociedad tenga una remuneración generosa, cuesta mucho formarse Magistrado o Ministro, por lo tanto, el resultado al esfuerzo es tal ganancia.

Sin embargo, creo que en esta ocasión López Obrador tiene razón; no puede haber servidores públicos con salarios tan exorbitantes (que tampoco llegan a los 600 mil pesos mensuales como él señala), en un país con tales índices de pobreza y desigualdad. Sumado a esto está el factor corrupción en la medida proporcional al caso; sabemos que un cargo en el servicio público va en la mayor de las ocasiones de la mano de un juego de influencias en donde no siempre llega el más capaz, sino el que tiene mejores aliados en los lugares de poder.

Los ministros argumentan que una reducción en su salario llevaría a una “prostitución” del poder judicial, dando a entender que ganar menos dinero los obligaría a recibir sobornos; respuesta cínica y desafiante para quienes aun con la reforma a la Ley ganarían muchas veces más de lo que gana la mayor parte de la población del país. De lo que se trata es de reducir esa brecha en la que el pobre es cada vez más pobre y el rico cada vez más rico, sin desestimar el conocimiento que todos los que administran la justicia del país.

Quizás la parte que no termina de gustarme en este tema, es que de nueva cuenta caminamos hacia el país de un solo hombre, López Obrador dice: bajen sus salarios groseros para un pueblo pobre, pero también dice: Aquí nadie gana más dinero que yo. Son perspectivas que funcionan dependiendo del cristal con que se mira, con un tema tan delicado como lo es el dinero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Lourdes Cano Vázquez

inicio letra fria