[Imagen: Letra Fría]

Realidad Alterna | El periodismo como acto de valentía

en Plumas

Por: Lourdes Cano Vázquez

Guadalajara, Jalisco. 20 de marzo de 2019. (Letra Fría)Al día en que escribo este espacio, van cuatro periodistas asesinados en lo que va de este año, la violencia en contra de los medios no ha parado, al contrario, se ha incrementado.

No es cosa menor, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, más riesgoso incluso que países donde hay guerra como Siria o Irak.

En el reciente juicio a El Chapo Guzmán en Nueva York, se descubrió entre los testimonios, que el periodista Javier Valdéz fue asesinado por órdenes de los hijos del capo sinaloense, lo habían amenazado para evitar que publicara una investigación que involucraba a su padre. En el caso de Javier, quizás se llegue a saber quiénes son los responsables, pero la justicia no será en su nombre, ni en la de los demás compañeros asesinados.

Esto es un antecedente para entender que hoy en día dedicarse al periodismo en México es un acto de valentía; actualmente, cada municipio, cada poblado representa un plaza para el narco, se pelea codo a codo cada centímetro de territorio y estar ahí en medio de todo significa muchas veces la muerte; y este espacio del que soy parte, no es la excepción, el riesgo existe desde el más pequeño hasta el más grande de los medios de comunicación.

En este séptimo aniversario de Letra Fría, quiero resaltar el esfuerzo y el sacrificio que ha implicado sacar adelante este proyecto, yo soy sólo un granito de arena, quizás el más pequeño de todos, pero entiendo la magnitud de mantener en pie por siete años un espacio libre y valiente, a pesar de amenazas, de decepciones, de no ver ganancia al trabajo en mucho tiempo, de atestiguar noticias devastadoras y también, de informar momentos históricos.

Letra fría está más vivo que nunca, y sigue adelante, señal de su vitalidad es la incomodidad que genera en muchos, lo cual habla de que el ejercicio periodístico es amigo de la verdad y la objetividad, no de las personas. Enhorabuena y felicidades a todos los que lo hacen posible, vamos a por muchos años más.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio