[Realidad Alterna] El prestigio indispensable del profesor

by Lourdes Cano Vázquez 35

Lulu1Por: Lourdes Cano Vázquez

08/marzo/2017 Guadalajara, Jalisco. (LF) Uno se nutre como persona a través de ejemplos y modelos establecidos por la sociedad, la familia y la escuela; décadas antes de la forma tradicional, el padre salía a trabajar y la madre se hacía cargo de la crianza de los hijos; hoy ese concepto tradicional se ha visto transformado por diversas razones, actualmente las mujeres tenemos o pretendemos tener las mismas oportunidades de crecimiento personal que los hombres y también nuestra situación económica actual obliga de cierta forma a que ambos padres aporten ingresos a la familia.

Es entonces cuando nos queda la escuela que es la institución que se ha quedado sin el soporte de una educación integral de los alumnos en conjunto con los padres de familia. Sin un padre presente en constante convivencia con sus hijos, es notoria una deficiencia en generaciones jóvenes criadas por la televisión o en el mejor de los casos por los abuelos. Por eso, en una sociedad que se ve en dificultades para dar una crianza adecuada a sus hijos, la escuela se vuelve aun más importante en la formación de los alumnos.

Un maestro es no solo ejemplo, es parte del camino que recorre una persona en su vida, por eso la importancia en la calidad en la enseñanza, la manera en que llegan a influir en sus alumnos y la trascendencia de trabajar por las generaciones venideras nos dice que su profesión debería ser la más especializada y estricta en sus formas y principios.

Al ver a un profesor de la Prepa 10 de la Universidad de Guadalajara dando cátedra  de violencia de género (sea en el contexto que sea) rompe no sólo con el prestigio de una institución como la Universidad, sino con el circulo formativo de los alumnos,  que en este contexto pueden darse dos supuestos; o  encuentran a este señor como sujeto de admiración y a sus clases como algo normal, o les resulta repulsivo y deciden exhibirlo como fue el caso; de cualquier manera con esto se alcanza a ver hasta dónde llega la podredumbre de nuestra estructura social.

En lo personal, como alumna de la Universidad de Guadalajara desde bachillerato hasta el día de hoy en una segunda licenciatura, puedo decir que me he topado con todo tipo de profesores, pero que la gran mayoría de ellos han sido ejemplos de vida para mi y han dejado muchas cosas positivas en mi formación; que a muchos los recuerdo con cariño porque ya no están y a otros tengo el privilegio de escucharlos todos los días, sin jamás haberme encontrado con tipos tan repugnantes como el que tristemente ocupa un lugar que no merece frente a los alumnos.

 

Comments (35)

  1. I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts on this sort of house .
    Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site.
    Studying this information So i am happy to show that I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I discovered just what
    I needed. I most without a doubt will make
    sure to do not fail to remember this website and provides it a glance on a continuing basis.

    Feel free to visit my site; pyrotechnic business (Luz)

  2. you are in point of fact a excellent webmaster. The website loading speed is incredible.
    It kind of feels that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterwork.
    you have done a excellent job in this subject!

    Also visit my blog post business mentoring (Jimmy)

  3. Does your website have a contact page? I’m having problems locating it
    but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some
    creative ideas for your blog you might be interested in hearing.

    Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.

    Here is my web page – mlm marketing strategy – Reggie,

  4. I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to
    see a nice blog like this one these days.

    Here is my webpage business owner needs – Max

  5. Aw, this was a very nice post. Taking a few minutes and actual effort
    to create a superb article… but what can I
    say… I put things off a whole lot and don’t seem to get nearly anything done.

    Here is my web site – foreign currency converter (Sharron)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>