Realidad Alterna | El valor de nuestro dinero

in Lourdes Cano Vázquez

Por: Lourdes Cano Vázquez

Guadalajara, Jalisco. 29 de agosto 2018. (Letra Fría)  En 2004 el Banco de México emitió por primera vez un billete de mil pesos, el de mayor denominación hasta el día de hoy, también retiró los billetes de $500 con la estampa del General Ignacio Zaragoza para introducir en circulación los que llevan a Frida Kahlo y Diego Rivera (lo que me sigue pareciendo un verdadero sacrilegio). Desde ese entonces al día de hoy, nuestro dinero ha perdido más del 70 por ciento de su valor.

Este lunes el Banco de México anunció que se retirarán de circulación esos billetes con Frida y Diego, dando lugar al nuevo billete de $500 pesos con Benito Juárez en el anverso, y desapareciendo así, el billete que ocupa hoy, el de $20 pesos; ese mismo que en su momento sustituyó al entrañable billete de $10 pesos con la estampa de Emiliano Zapata.

El tema del cambio de billetes es realmente mucho más profundo que la forma, el material y los personajes que lo estampan, y que es de lo que más se habla; en realidad es muy preocupante el hecho de la desaparición del billete de $20 pesos; me recuerda mucho a esa sensación de poder adquisitivo que se fue con el billete de Zapata, una vez que los $10 pesos fueron solo emitidos en moneda, prácticamente perdieron su valor. Lo que quiero decir con todo esto es que no hay que preguntarse quién aparecerá en tal o cuál billete, hay que preguntarse por qué desaparece el de menor denominación y aparece uno mucho mayor como el de 2 mil.

Evidentemente son signos de inflación, de la pérdida de valor de nuestro dinero, está todo en nuestra cara y no nos damos cuenta, nos ocupamos más de la forma que del fondo, cuando nos debemos ocupar en preguntar, cuántos billetes van a salir de circulación y cuántos van a introducir; porque es obvio que no podemos comprar lo mismo con $500 pesos en 2004, que hoy.

Sería bueno preguntar por ejemplo cuándo va a volver a valer un dólar lo equivalente a 10 pesos mexicanos, cuándo volverá un kilo de huevo a valer menos de 15 o 20 pesos, esos 10 pesos que antes eran un billete, cuándo rendirán lo mismo en moneda, y la respuesta es: nunca.

Preocupante es que ahora nuestro billete de menor valor es el de $50 pesos, y que es solo cuestión de tiempo para que también pierda su poder adquisitivo. Como dije, fondo y no forma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Lourdes Cano Vázquez

inicio letra fria