-Realidad Alterna- El frente por México, su primer adversario

by Lourdes Cano Vázquez 4

 

Lulu1Por: Lourdes Cano Vázquez.

22/noviembre/2017 (LF) Era cuestión de formalizarlo, pero era prácticamente un hecho que Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y El Partido de la Revolución Democrática irán en coalición en 2018. Está de más decir que es una alianza antinatural, incluso un poco falta de moral política pero aún así, el frente va.

Es antinatural porque históricamente la derecha y la izquierda son adversarios ideológicos, los conservadores y los liberales son como el agua y el aceite porque defienden cosas radicalmente distintas entre sí. No se puede lograr un frente con un grupo que está en contra del aborto y un grupo que lo despenalizó por mencionar un ejemplo; es una situación con tendencia natural a la separación.

A lo anterior hay que sumar un factor no menos importante; la lucha de egos que esta por desbordar dentro de esa alianza. Ricardo Anaya presidente del PAN tiene la candidatura a la presidencia marcada en la frente, no habrá poder humano que lo haga entender que es un candidato pobre, sin carisma, sin carrera política importante, sin logros a destacar, es evidente que está obstinado con estar en la boleta electoral y es obvio también que su intención al aceptar el Frente es servirse de los otros dos miembros porque sabe perfectamente que su partido por sí solo no podría conseguir el triunfo, sabemos que Acción Nacional está en terapia intensiva desde hace varios años.

Alejandra Barrales es quien se perfila por el PRD, no por ser la destacada natural del partido, que no lo es, sino porque al igual que Anaya, piensa usar la presidencia de su partido como la fuerza coercitiva que la ponga en la boleta, o al menos que la ponga en el primer lugar de la lista en el PRD. El aspirante natural en este caso es Miguel Ángel Mancera, pero veo poco probable que Barrales permita la proyección del Jefe de Gobierno de la CDMX a la candidatura, primero intentará por todos los medios ser ella la primera opción.

En Movimiento Ciudadano no existe en realidad una opción clara; Dante Delgado sabe que no tiene posiblidad de ganar como candidato de su partido y el 7 por ciento que representa no le alcanza para encabezar el frente, sin embargo, ese mínimo porcentaje que representa Movimiento Ciudadano, puede ser sin duda la diferencia en una elección cerrada; así que le alcanza para negociar su lugar en la alianza.

El encuentro entre los egos del frente será su rival a vencer, no el PRI ni Andrés Manuel. El sentido común dice que se debe elegir al mejor candidato con variables como su posición política, su imagen ante el electorado, su capacidad de negociación y de cohesión entre los partidos, y el hecho de que represente dentro de lo posible una ideología homogénea dentro de la coalición; pero el sentido común es el menos común de los sentidos y ganará la candidatura quien se aferre más obstinadamente a ella y arrastre más el colmillo y estoy segura de que no será la mejor opción.

Comments (4)

  1. Really valuable data

    https://bitly.com/2kuVtGO+

  2. Remarkable information on your blog

    http://helios7blog.weebly.com/

  3. Marvelous! I actually felt my brain grow when I browsed your article. I am not sure where you’re getting your information, but great topic. My pleasure to being here on your blog.

    https://gab.ai/Tabhmrg3N6ApJ

Comments are closed.